Domingo, 23 de Julio de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Panorama Córdoba 2: El comercio busca nuevas soluciones e incentivos

Gestión institucional - Cámaras - Panorama - Córdoba
Panorama Córdoba 2: El comercio busca nuevas soluciones e incentivos
Locales y Negocios te acerca un panorama amplio de la situación actual y oportunidades comerciales en Córdoba. En esta nota, hablamos con Horacio Busso, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.
 
La Cámara de Comercio de Córdoba está conformada por 16 cámaras sectoriales y territoriales de distinta envergadura, lo que le permite observar en forma amplia cada coyuntura. Lo que sigue es un resumen de las apreciaciones de su presidente, Horacio Busso.
 
Situación actual
“Históricamente, cuando un sector estaba mal, siempre había otro que estaba bien. Pero este año hemos salido a reclamar algunas medidas a los tres gobiernos, porque vemos que todos los sectores tuvieron un primer trimestre complicado.”
A diferencia de años anteriores, en 2014, no ha habido ningún rubro de comercio o servicio que haya tenido mejores ventas que en 2013 (comparando el primer trimestre de cada año).
Los emprendimientos urbanísticos fueron muy interesantes en 2012 —un recorte de la Av. Colón hasta la altura de El Tropezón ejemplifica muy bien cómo una ciudad puede desarrollarse rápidamente—, pero desde el segundo semestre del año pasado han mermado un poco.
"Hoy, existen muchos proyectos para la ciudad, pero son muy pocos los que tienen que ver con desarrollos comerciales; son más que nada proyectos habitacionales.”
 
Shoppings Y pequeños negocios
“En cuanto al desarrollo de grandes superficies y shoppings, se observa que, donde hay un centro comercial, las zonas adyacentes se han visto beneficiadas y han crecido. El caso más emblemático fue el de la Ruta 20, donde vemos que la última instalación del Dinosaurio Mall (el segundo centro comercial que construyó Euclides Bugliotti en la ciudad), favoreció a los comerciantes locales, que han crecido no sólo en cantidad sino también en calidad.
Si bien los shoppings tienen mucho tráfico de gente, sería una locura pensar que hay que poner shoppings en todos los barrios de la ciudad y cerrar los negocios minoristas. Unos y otros conviven en el mundo entero sin problemas."
 
Iniciativas que reactivan
Busso sostiene que hay que poner voluntad entre todos para salir adelante, ya que en el comercio, a diferencia de la industria, no se necesita tanto para reactivar las ventas.
En ese sentido, el Banco de la Provincia de Córdoba lanzó —a través de su tarjeta de crédito—, 20 cuotas en pesos y sin interés en artículos para el hogar y ferretería. Desde la Cámara se muestran muy optimistas por el ‘efecto contagio’ que esto podría generar. “Bancor dio el puntapié inicial; pero también necesitamos que el Banco Nación nos de una mano con su tarjeta Nativa; y que los bancos privados lancen planes similares con sus tarjetas”, dice.
Con un excelente diálogo con los tres gobiernos, la entidad salió a pedir firmemente una rebaja impositiva: “Sabemos que cuando las provincias están en el filo del equilibrio es muy difícil, más en una actividad como el comercio, que aporta el 62% de los Ingresos Brutos; pero no perdemos las esperanzas de que, para el 2015, podamos bajarlos en nuestro sector”.
Además, la Cámara presentó el Código de Buenas Prácticas comerciales para demostrar que se puede trabajar mancomunadamente entre el sector público y privado, en beneficio del sector comercial.
 
Empleo y formalidad
Córdoba tiene unos 120.000 negocios de comercio y servicio, de los cuales más del 80% tienen sólo uno o dos empleados.
“Cuando caminamos la provincia, vemos que se incrementan los locales vacíos, aunque también es cierto que no todos los locales están cerrados porque cerró el negocio. Muchos, para achicar costos, en vez de alquilar en pleno centro se corren un poco más hacia la periferia.”
“Desde la entidad solicitamos un Programa al Gobierno para aquellos comercios que se vean obligados a despedir empleados, a través de planes transitorios, para que el trabajador no pierda el lugar.”
Busso hace un párrafo aparte sobre la venta callejera e ilegal, contra la que la Cámara viene dando pelea de manera conjunta con los gobiernos provincial y municipal. “Los comerciantes nos reclaman intervención porque, lógicamente, esto es competencia desleal. Cuando nosotros le bajamos el pulgar al proyecto de La Saladita, lo hicimos porque lo que queremos es que esta actividad sea formal. Y no hablamos de pensar una ciudad que tenga sólo shoppings cinco estrellas, pero obviamente queremos proyectos dentro del marco de la legalidad”, finaliza Busso.

Profesionales Consultados:
Horacio Busso, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba
Web: www.camcomcba.com.ar
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica