Domingo, 19 de Noviembre de 2017
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Panorama Córdoba 3: Las franquicias no son un

Ubicación del local - Evaluación de mercado - Córdoba
Panorama Córdoba 3: Las franquicias no son un "sector" en sí mismas
Locales y Negocios te acerca un panorama amplio de la situación actual y oportunidades comerciales en Córdoba. En esta nota, hablamos con Santiago Salcedo, titular de Centrofranchising.
 
En términos generales, el 2014 se avizora como un año complicado para el consumo, y hace rato que se empezaron a ver cuotas y promociones para incentivarlo.
En este marco, hay quienes señalan que es el momento ideal para las franquicias, pero es común caer en el error de sostener que el “sector franquicias” se ve beneficiado por un contexto económico no del todo positivo. Y Santiago Salcedo, titular de Centrofranchising, es uno de los primeros en aclararlo: “Las franquicias no son un sector; lo correcto es segmentar por rubros a la hora de hablar de franquicias, ya que para algunos rubros podrán aumentar las ventas y para otros no tanto”, explica.
 
“Nosotros creemos que ante escenarios más complejos como lo son el menor consumo y la necesidad de las empresas de ser más eficientes, las compañías que están bajo el sistema de franquicias se encuentran mucho más protegidas, porque tienen más herramientas que las que puede tener una empresa individualmente. Por experiencia, quien inicia un negocio en estos tiempos tiene que hacerlo con cuidado, para que cuando la situación mejore, los encuentre bien parados”, señala Salcedo.
 
Y en un escenario como el actual, lógicamente hay rubros que se resienten un poco menos, como los alimenticios y la gastronomía. Pero rubros como el de artículos varios, indumentaria y servicios en general pueden ser prescindibles. En este sentido, los gastronómicos siguen teniendo una prioridad. Pero al incluir a tantos rubros, el de las franquicias es un sistema difícil de encasillar.
 
La oportunidad
Y si se trata de ver el vaso medio lleno, Salcedo es especialista: “Es cierto que es un buen momento para las franquicias porque de hecho se ven muchos locales vacíos que antes no se veían; entonces va a haber oportunidades porque los locatarios están más permeables que en otras épocas; y sacando los costos de luz, gas y demás, la rentabilidad de un sistema de franquicias, si está bien administrado, hasta es un poco superior a un mismo negocio que no es franquicia. De todos modos, que quede claro, no somos el negocio del funebrero, que cuando a todos les va mal, a él va bien”, se adelanta a aclarar.
 
En cuanto a los shoppings, éstos siguen siendo un tanto complejos para las marcas por los altos costos de alquiler. En el caso de una franquicia no es conveniente, porque lo convierte en inviable. Según Salcedo, una reconversión interesante puede venir por el lado de los malls a cielo abierto, si se ponen a tiro con los costos.
 
Pero, ¿cómo y por dónde han crecido las franquicias en los últimos años?
Salcedo describe claramente: "Hasta hace algunos años, decir franquicia era igual a decir hamburguesa, pero la realidad es que hoy vemos franquiciadas marcas de hasta sistemas de ortodoncia (Nobracks, por ejemplo).
Pero de la mano de este crecimiento, también vendrá una depuración necesaria: muchos que vieron en este sistema una vía rápida de crecimiento sin una verdadera profesionalización van a quedarse en el camino, ya que el cliente inversor está mucho más preparado que antes para darse cuenta si la empresa está 'flojita de papeles'.
Si hablamos de zonas de crecimiento, la mayor densidad y potencial está en el centro, Nueva Córdoba y el Cerro de las Rosas.
Las de mayor crecimiento se asientan en General Paz (y pertenecen en su mayoría al rubro gastronómico), y Barrio Jardín (donde es más integral porque ha logrado desarrollar, después de muchos años, un centro propio de consumo).
La zona de Güemes también está creciendo en rubros como la gastronomía y la decoración."
 
Si bien las comparaciones son odiosas, es imposible no mirar hacia Rosario, que en los últimos dos o tres años ha crecido aceleradamente en franquicias, apuntando a colocarse — dentro de algunos años—, en los mismos niveles que Córdoba.
 

Profesionales Consultados:
Santiago Salcedo, titular de Centrofranchising
(La empresa cuenta con una cartera de 100 clientes, entre los que se cuentan Pampero, Wöllen, Megatone, Himalaya Viajes y Turismo y Sushi Pop.)
Web: www.centrofranchising.com
 

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