Domingo, 23 de Julio de 2017
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Panorama Córdoba 4: Las inmobiliarias destacan las zonas más atractivas y el potencial de los

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Panorama Córdoba 4: Las inmobiliarias destacan las zonas más atractivas y el potencial de los "corredores a cielo abierto"
En esta nota, Locales y Negocios consultó a Ramiro Veiga y Tomás Juárez Beltrán (titulares de importantes inmobiliarias), para completar el panorama de la situación actual y oportunidades comerciales en la ciudad de Córdoba.
 
Ambos coinciden en que el panorama general es complejo y la coyuntura es particularmente difícil, pero rescatan que no todas las realidades son iguales en lo que hace a locales comerciales.

“Cuando empezás a segmentar por calidad y superficies de locales, te encontrás con que los locales más chicos y de menos calidad están siendo más afectados que los grandes y de mayor calidad”, asegura Ramiro Veiga, actual gerente general de Alvear SA, quien cuenta con una trayectoria de 20 años en el sector comercial (fue gerente del shopping Villa Cabrera y trabajó 10 años en Metronet, manejando locales).
 
Por su parte, Tomás Juárez Beltrán señala que “la situación no está como antes, pero tampoco está tan mal. Hay sectores que están andando bien, otros no tanto, algunos mal y otros muy mal. Entonces me parece que medirlo en función de locales desocupados no es un parámetro válido. Nosotros tenemos 1.500 propiedades en administración, la mayoría son locales comerciales y las negociaciones son distintas con cada uno de los inquilinos. Pero en términos generales podría decir que los locales aumentaron sus alquileres en un 35%”.
 
Y mientras las primeras marcas tienen otra espalda para ‘bancar’ los momentos complicados, a los más chicos se les hace difícil sostenerse, lo que redunda en locales vacíos con el cartel de ‘se alquila’. “La gastronomía es un sector que ha sufrido bastante, pero también con la salvedad de que las primeras marcas han sido menos afectadas que las segundas marcas”, sostiene Veiga.
 
Si bien la realidad muestra que la periferia ha ido ganado espacios comerciales que antes no tenía, lo cierto es que hay ciertos rubros que funcionan en el centro y no podrían funcionar en otras zonas. “La zona de la calle Rivadavia, cruzando la Av. Colón hacia el río, tiene locales de cortinas, telas y otros rubros que conforman una especie de polo ahí. A mí jamás se me hubiera ocurrido, pero hace poco vendimos un local de 300 m2 en más de un millón de dólares; y tuvimos cinco o seis candidatos peleando por ese local”, dice Veiga; y afirma que mientras las primeras marcas se empiezan a correr cada vez más hacia la zona oeste, el centro se quedará con los negocios más populares y con otro concepto.
 
La razón de esta afirmación se basa en un dato no menor: por la calle Rivera Indarte y 9 de Julio (plena peatonal), pasan unas 10.000 personas por hora, un tráfico para nada desestimable para locales comerciales que requieren grandes volúmenes de ventas. “Si se te desocupa un local ahí, hay inquilinos para ese sector en menos de lo que pensás; es un corredor comercial muy importante; eso sí, a las siete de la tarde (y los fines de semana), no queda nadie en el área peatonal”, señala Juárez Beltrán.
 
En cuanto al crecimiento comercial hacia la periferia (por caso, la Avenida Rafael Núñez es un corredor ya consolidado y que ha crecido mucho últimamente en oficinas comerciales que 'huyen' del centro de la ciudad), la zona noroeste ha crecido bastante en complejos a cielo abierto, que por lo general tienen un negocio ancla (como puede ser un bar de alguna cadena o un restaurante importante) y se completan con locales comerciales y oficinas. 
 
“La Avenida Rafael Núñez ya está consolidada, pero calles como Luis de Tejeda, Tristán Malbrán, Roque Funes, Avenida Gauss y la Recta Martinolli (todas en la zona norte de la ciudad) están creciendo mucho y se están posicionando muy bien como corredor comercial”, explica Juárez Beltrán.
 
Ambos profesionales destacan el crecimiento de las grandes superficies comerciales y la aparición de los mall a cielo abierto: “El Paseo del Jockey es un claro ejemplo, es un éxito en sí mismo y revalorizó mucho todas las propiedades de la zona. Y funciona muy bien, ahí queda un lugar vacío y se ocupa rápidamente”, finaliza Veiga.

Profesionales Consultados:
Ramiro Veiga, gerente general de Alvear SA
Web: www.alvearsa.com
Tomás Juárez Beltrán, presidente de Juárez Beltrán Asesores Inmobiliarios
Web: www.juarezbeltran.com.ar
 

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