Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gu韆 de Proveedores para locales y negocios Gu韆 de Franquicias Clasificados, Oferta y b鷖quedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitaci髇 did醕ticas en temas de gesti髇 de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Contrato de locaci贸n comercial

Ubicaci贸n del local - Inmobiliarias - Contrato comercial
Contrato de locaci贸n comercial
Aspectos generales y particulares para asegurar la legalidad del contrato de locaci贸n.

Lo principal para tener en cuenta en el momento de revisar, aceptar, firma o elaborar un contrato de locaci贸n comercial. Alquileres temporarios. Legislatura argentina.
Los aspectos a tener en cuenta
Todo emprendedor que desee poner un local comercial deberá tener en cuenta una multiplicidad de aspectos contables, financieros y legales, que conllevan al éxito del negocio. Uno de los factores claves en el aspecto legal es el contrato de locación comercial, el cual deberá ser labrado con especial atención para evitar conflictos posteriores a la firma.
 
Una de las primeras recomendaciones a la hora de pensar en el contrato de locación es, aunque la ley no lo exige, la intervención de un profesional del derecho, como puede ser un abogado o un escribano, para asegurar la legalidad del contrato, que deberá ajustarse a la ley de locaciones urbanas 23.091. Esta ley establece que en el contrato de locación, el locatario, es decir quien alquila el local, tiene como obligaciones básicas: mantener en buen estado el inmueble, pagar el canon establecido, utilizar el bien para lo que se estipuló, en caso que no haya sido determinado, deberá ajustarse al uso que se le dio previamente, y, por último deberá entregar el inmueble en las condiciones que se le otorgó, o bien, en las que fueron estipuladas. Por otra parte, el contrato de locación también prevé obligaciones para el locador, tales como: mantener y respetar el libre uso y goce del bien locado, el cual deberá entregar en condiciones óptimas para el uso que fue contratado, explicó el escribano Doctor Eduardo Tellarini (Mat. 4351).
 
Otro aspecto a considerar dentro del contrato de locación es el plazo, la ley establece como mínimo tres años para los inmuebles destinados a un fin comercial, exceptuando los alquileres temporarios con fines turísticos. El Doctor Tellarini considera importante incluir una cláusula que estipule la prórroga del alquiler por otro período similar, dejándolo a la voluntad del locatario. En caso de llevar a cabo una resolución anticipada, explica el Escribano, el artículo 8 de la ley, especifica que el inquilino deberá notificar al locador su decisión con un mes de antelación. Si la cesación del contrato se llevara a cabo antes de cumplimentado el año, el locatario deberá abonar un mes y medio de alquiler, en concepto de indemnización al dueño del local, si supera el año la multa será de solo un mes, aclaró el Doctor Tellarini.
 
Es recomendable definir, en el contrato de locación, el destino comercial que se le dará al inmueble, el cual deberá corresponderse con el rubro municipal a especificar en la habilitación municipal, que en caso de tratarse de una propiedad horizontal (PH) deberá estar autorizado por el reglamento de copropiedad de la misma.
 
Por último, el Escribano Tellarini explica que el monto locativo es único e indivisible, es decir que la indexación esta prohibida, aunque se pueden estipular ajustes tomando como índice los valores inflacionarios del Indec, o bien, a través del valor -mercadería del ramo de explotación desarrollado por el locatario en el inmueble arrendado, conforme al artículo 3.
 
Información que no debe faltar en un contrato de locación
  1. Ubicación del inmueble. (dirección, piso, unidad funcional, etc).
  2. Datos completos de las partes contratantes: locadorlocatario y garante
  3. Solicitar los informes registrales vigentes: certificación de dominio por parte del locador y el certificado de inhibición del locatario y garante.
  4. Plazo de duración del contrato.
  5. Precio del alquiler (Monto locativo).
  6. Cláusula de rescisión.
  7. Causales de desalojo.
  8. Descripción del estado del inmueble en el momento en que se entrega.

Profesionales Consultados:
Escribano Doctor Eduardo Tellarini (Mat. 4351).
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica