Lunes, 21 de Agosto de 2017
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Diez consejos antes de adquirir una franquicia

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Diez consejos antes de adquirir una franquicia
¡Cuidado! Antes de firmar el contrato de una franquicia, ¡lea aquí!

Información y datos a considerar por los emprendedores que decidan ser parte de una red de franquicias. Recomendaciones sobre las cláusulas vitales a incluir y cuestiones delicadas que se deberán planificar, evaluar y pautar antes de cerrar el convenio para lograr los resultados esperados.
Siempre es aconsejable leer detenidamente la letra chica de cualquier acuerdo o contrato a concretar. Aún más, si se trata del documento inicial de un negocio bajo régimen de franquicia dado que deberá quedar claramente especificado allí el alcance de las obligaciones y de los derechos de cada una de las partes involucradas.
Algunas de las principales consideraciones que se sugieren, son:
1. Antes de firmar cualquier contrato de franquicia, asesorarse con un consultor experto en este tipo de sistemas, previo a cerrar cualquier compromiso contractual con el franquiciante. El contrato debe ser armado a medida, considerando las características propias de ese negocio en particular. Además, hacerle múltiples preguntas a la central franquiciadora para evitar llevarse luego sorpresas desagradables.
2. Implementar el tipo de acuerdo que sea acorde a cada negocio. Las opciones de franquicia existentes en el mercado son: maestra, múltiple, individual y corner franchise. Asimismo, según el objeto puede tratarse de franquicias de productos o de servicios.
3. De ser posible, incluir una cláusula de contingencias en el precontrato. Esto permitirá la devolución del monto abonado en concepto de canon de entrada, en el caso de que algún imprevisto lleve a anular dicho acuerdo.
4. Especificar -con el máximo detalle- todos los conceptos comprendidos dentro del pago de canon de entrada, así como el esquema de distribución porcentual. A su vez, describir lo que incluya cada uno de los pagos que se efectúen y especificar gastos extraordinarios como puede ser la decisión de renovar la imagen de marca durante la vigencia del contrato.
5. Que el sistema de compras esté puntualizado en el papel. Habrá que observar si hay obligatoriedad de comprarle a ellos en exclusiva o si se pueden adquirir insumos o productos con otros proveedores que ofrezcan precios más competitivos.
6. Verificar que la zona de exclusividad que el franquiciador otorgará al franquiciante sea suficiente para cumplimentar la actividad en forma redituable.
7. Evitar añadir un artículo que exija un determinado desempeño mínimo. Si no puede evitarse, habrá que asegurarse que la cifra impuesta sea realizable y agregar condiciones que deslinden la responsabilidad.
8. En caso de que la inversión a realizar sea elevada, solicitar una ampliación del plazo contractual o una prórroga automática al vencerse la vigencia del convenio. Usualmente, duran cinco años pero, con esta salvedad, el franquiciador verá acotada su decisión de renovación.
9. Colocar una cláusula de resolución que establezca detalladamente las condiciones de incumplimiento del contrato y agregar la obligatoriedad que tendrá el franquiciador de otorgar un plazo de tiempo prudencial como para poder componer la situación o solucionarla. En caso de incurrir en penalidades, que sean acordes y proporcionales a las inconveniencias generadas.
10. Acorde a lo informado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, al  momento de la firma del contrato el franquiciante deberá entregarle al franquiciado "los manuales (Know how), el plano de zona de venta asignada (si la franquicia adquirida lo requiere), el proyecto de construcción o remodelación o adaptación de local, (en el caso de adquirir una franquicia llave en mano), el programa de capacitación y adiestramiento y un ejemplar del contrato de franquicia".

Profesionales Consultados:
Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF)
 

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