Jueves, 24 de Agosto de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
El concepto Boutique: localización, diseño y servi

Gestión del local - Marketing - Tendencias Boutique
El concepto Boutique: localización, diseño y servicio para atraer al cliente
Cada vez son más los locales, sin importar el rubro, que buscan atraer al cliente con una estética donde hasta el producto más cotidiano es presentado en una atmósfera híper detallista. Claves para entender el concepto de comercio boutique.
El concepto boutique no es nuevo, pero su auge lleva ya unos años y cada día es más normal encontrar cualquier tipo de comercio inmerso en una estética muy cuidado, donde cada detalle es cuidado al máximo y se busca priorizar la experiencia de compra como un todo, más que el producto en sí. Elemento diferenciador por su atractivo, la presentación del producto cobra el mismo valor que su calidad. Comprar, sí. Pero también disfrutar mientras se compra.
Quizá lo más conocido para consumidores y comerciantes sea el concepto boutique aplicado a la hotelería. Los ahora ya famosos hoteles boutique surgieron alrededor de 1980 satisfaciendo el hueco en la oferta dejada por las grandes cadenas hoteleras, seguidoras de un estándar único más allá de su definición. Así, el concepto boutique aplica, hoy por hoy, a casi cualquier rubro comercial, desde la hotelería, la gastronomía la indumentaría y un largo etc.
Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de boutique como concepto? Hablamos de todo rubro en el que, además de un producto específico, se vende al consumidor:
-Una localización única y especial de la tienda.
-Un diseño diferencial para destacar pero también para complacer y agradar al cliente que cree una atmosfera donde comprar es, además de necesario, placentero.
-Un servicio individualizado, pensado para satisfacer todas las necesidades y dudas del cliente antes y después de la adquisición del producto o servicio.
En hotelería, los hoteles boutique suelen estar ubicados en barrios comercialmente dinámicos y urbanos, con menos de 100 habitaciones. De diseño elegante, suelen incorporar también elementos que los vuelven temáticos, suelen ofrecer menos amenities que un gran hotel pero privilegian el trato íntimo, haciendo sentir al huésped como en su casa.
Otro gran rubro que aplica el concepto boutique es el de la indumentaria: la palabra boutique solía usarse para denominar cualquier local de venta de ropa, pero en la actualidad se utiliza esta palabra para denominar a aquel local que se aleja de lo tradicional. Hacer referencia a una boutique de ropa implica hoy hablar de un comercio donde cada elemento del diseño juega un rol para el cliente (desde los colores, la disposición de los objetos, las divisiones de los espacios) y la experiencia de compra para el consumidor va acompañada de múltiples elementos cuyo objetivo es hacer que el cliente recuerde la tienda, sepa diferenciarla a ella y a los productos de las demás y decida volver. En la actualidad cabe resaltar la aplicación del concepto  boutique a la venta online: se trata de plataformas donde se reúnen marcas y diseñadores conocidos con una selección limitada de prendas, donde la limitación de prendas apunta a la exclusividad. Además, dichas boutiques online funcionan como  tiendas departamentales en el mundo del e-commerce. De hecho en el caso de Argentina el concepto de tienda departamental física es relativamente nuevo en relación a su versión online.
Pensando en un comercio más minorista, esta idea de localización preferencial, diseño exclusivo y servicio personalizado puede encontrarse incluso en locales destinados a fruterías, verdulerías, panaderías, empanadas o pizzas. Suele suceder que los productos o servicios del comercio boutique sean más caros pero su consumidor está dispuesto a pagar ese plus a cambio de localización, diseño y servicio personalizado. Es por eso que, si bien hay barrios donde el poder adquisitivo de los habitantes hace más rentable la instalación del comercio boutique, este concepto no está atado a un tipo de barrio sino a un tipo de cliente que está acostumbrándose a recibir más por su compra.

Profesionales Consultados:
www.cace.org.ar
www.redcame.org.ar
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica