Lunes, 20 de Noviembre de 2017
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Comunicación eficaz en la empresa

Gestión del local - Management - Comunicación
Comunicación eficaz en la empresa
En plena era de las tecnologías y las comunicaciones vivimos cada vez más incomunicados.
 Allá por el año 1997 el Gurú de la teoría del posicionamiento: JACK TROUT, en un seminario intensivo que brindó en un importante hotel de Buenos Aires dijo:
“vivimos en una sociedad sobre saturada” bombardeada de información, imágenes, propagandas, por todos los medios: televisión, radio, diarios, ahora se agregan: videos, celular, facebok, whatsapp, twiter, etc.
Sumadas a todas nuestras presiones, laborales, exigencias profesionales, requerimientos familiares.


 
 
Diríamos como Mafalda…
 
 
Parece imposible establecer una comunicación fluida y lograr un feed back.
 
La definición clásica de comunicación, en donde un emisor elabora y transmite un mensaje, el receptor recibe, decodifica y elabora una respuesta, se tenía en cuenta los ruidos e interferencias, hoy en día debemos considerar a estas últimas como parte de la comunicación misma. No como una interrupción.
 
En los años que llevo dando capacitación, uno va evolucionando y en relación a lo planteado el ejemplo mas claro que era considerado no solo como una interrupción que una persona llegue tarde, si no una falta de respeto, por lo que ahora lo tomo como una oportunidad para hacer una broma y romper el hielo, amenizar la comunicación.
 
Jack Trout,  tuvo una respuesta: “a sociedad Sobre Saturada, mensajes Sobre Simplificados”. Esto es: lo menos es más.
 
Capacidad de síntesis, ser concreto, específico, claro, tener desarrollado los lineamientos que queremos comunicar, y sobre todo saber escuchar, percibir el lenguaje corporal de nuestros interlocutores.
 
Los modelos de empresas piramidales, desde el dueño, director, gerente o jefe, según el tamaño y tipo de empresa u organización, que estaba arriba en la cúspide imposible de acceder por barreras estratificadas, llámese sub- jefes, secretarias, oficinas inaccesibles, pedir una entrevista con un mes de anticipación y llegado el momento esperar 40 minutos, es un formato que esta cambiando por gestión del conocimiento. La comunicación con un modelo de “mejora continua”, basado en un formato lateral no piramidal.
Pasos para lograr una comunicación eficaz:
1-      Toma de conciencia: a donde nos lleva seguir con el formato piramidal?, no es lo mismo ser jefe que líder.
Jefe                                                                  líder
Imparte órdenes.                                   Concensúa objetivos
Dá miedo.                                              Acompaña
Amenaza.                                               Premia.
Aislado.                                                Forma parte del equipo.
No escucha.                                          Escucha atenta.
Obliga.                                                  Conduce con el ejemplo.
No conoce al personal.                         Conoce sus fortalezas y debilidades.
Inflexible.                                             Capacidad de adaptación.
Sin empatía.                                          Empático.
A la pregunta si Líder se nace o se hace, muchos autores, entre los que me incluyo, consideramos que un Líder puede ser cualquiera de los dos, pero en ambos casos requiere del siguiente paso.
 
2-  Formación y capacitación: para estar a la altura de nuevos formatos de dirección de empresas y conducción de equipos de trabajo. Es menester actualizar los conocimientos, evolucionar hacia los cambios de paradigmas hacia nuevos modelos de gestión.
O delegar esta área en quién haya podido concretar estas formaciones y este en condiciones de implementar nuevas gestiones del desarrollo del talento.
 
3-  Analizar las fortalezas y debilidades del personal con que se dispone, esto nos dará un panorama real con que parámetros contamos a la hora de repartir tareas.
Recordemos que no todos somos hábiles para todo tipo de actividades, esto no desestima a la persona si no que busca concentrar en lo que mejor hace. E ir formándolo  en lo que más le cuesta.
4- Establecer una EDT, estructura de división de trabajos. Planificando que actividades realizarán cada uno por un tiempo determinado, para luego ir rotando sus tareas. En las que se desarrolla con habilidad podrá acompañar al compañero que presenta dificultad en ello, y a su vez éste será acompañado en las tareas que le resulten más dificultosas. Esto es una organización inteligente: formando a todos en todas las áreas, de manera que si uno falta la estructura no se detenga.
 
5-  Diagramar y organizar los lineamientos y objetivos del emprendimiento
En función del FODA, y la EDT.
 
6- Acordar reuniones periódicas atenientes a las especificaciones técnicas que apunten a la mejora de la comunicación interna. Es importante tener un orden de temas a tratar y asegurar que todos tienen la oportunidad de participar adecuadamente, sintiendo que sus opiniones son válidas para lograr los objetivos previstos, fomentando su participación.
 
Tips para reuniones eficaces:
* establecer día, hora y lugar.
* tiempo de reunión: 1hora 30 minutos.
* comunicación de temas a tratar.
* implementar un tiempo en el que cada uno hará su exposición o aporte. Por ejemplo cinco minutos.
* alguien que tome nota de lo que se va diciendo.
* sacar conclusiones. Lectura de las mismas.
 
 
7- Contemplar un día de convivencia: laboral, familiar de carácter social, esto promueve la empatía en el grupo, logra estrechar lazos y acortar diferencias, desde el conocimiento de la persona fuera del contexto laboral y en relación a su entorno familiar.
 
8- Control y seguimiento de las actividades consensuadas y de los objetivos propuestos. Permite realizar ajustes a tiempo y evitar situaciones sorpresivas no deseadas.
 
                                                                      Marcela López. 

Profesionales Consultados:
Marcela López
Columnista especializada en Marketing.
 

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