Martes, 21 de Noviembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gu韆 de Proveedores para locales y negocios Gu韆 de Franquicias Clasificados, Oferta y b鷖quedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitaci髇 did醕ticas en temas de gesti髇 de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
C贸mo comprar una franquicia

Gesti贸n del local - Investigaci贸n de mercado - Selecci贸n
C贸mo comprar una franquicia
Consejos pr谩cticos para comprar una franquicia con resultados exitosos

Precauciones y recomendaciones a analizar por los inversores que quieren comprar una franquicia y obtener un resultado exitoso.
Aquellos que buscan un proyecto, tienen un ahorro para invertir y quieren abrir un nuevo negocio pero prefieren hacerlo con una marca existente para tener mayor seguridad en conseguir rentabilidad y éxito, probablemente han pensado en comprar una franquicia. Pero no es aconsejable hacerlo sin antes considerar todos los pro y contras.
La decisión de comprar una franquicia debe partir de un proceso de búsqueda, análisis y selección del negocio que resulte ser la mejor alternativa para cada persona, acorde al perfil individual, los objetivos y las particularidades del mercado en el que competirá. No sirve copiar fórmulas sólo porque fueron buenas para otros empresarios o conocidos.
Adolfo Imas, director general de la consultora Mundo Franquicia, especializada en el tema, comparte algunas recomendaciones básicas para todo emprendedor que desee convertirse en franquiciado.
 
1. Averigüe los detalles del acuerdo de la franquicia elegida así como las características, particularidades y obligaciones de este tipo de relación comercial. También es fundamental informarse sobre el posicionamiento que esta empresa tiene en la zona que sería implantada, en la región y el país así como los beneficios o inconvenientes con los que puede encontrarse para valorar con rigor y realismo la decisión a tomar.
 
2. Impóngase objetivos (cualitativos y cuantitativos) que sean ambiciosos pero alcanzables. Asimismo es importante dialogar y aclarar inquietudes con otros empresarios y franquiciados del mismo rubro u actividad. Pero ¡ojo!, elija interlocutores con experiencia y que sean serios, con respaldo dentro del sector. Seguramente le darán consejos muy interesantes en diversos aspectos.
 
3. Evalúe cualidades, aptitudes y capacidad de inversión detenidamente, con autocrítica y criterio. Hay que contemplar cuestiones personales, calificación profesional y empresaria, así como la posibilidad de asumir los compromisos económicos que una franquicia implica (al igual que otro tipo de negocios). En varios sitios web hay disponibles autoexámenes que permiten reflexionar sobre esto.
 
4. No se deslumbre ante campañas masivas de las marcas ni por el tamaño de la red. Esto no es garantía absoluta de éxito, son solo factores a considerar en el análisis global. Si es posible, es recomendable ser asistido por profesionales durante todo el proceso.
 
5. Sepa sus derechos. Todo potencial franquiciado tiene protegido sus derechos de información y resulta aconsejable pedir la mayor cantidad de datos posible a los franquiciantes de su preferencia (dossiers de información precontractual de las marcas, otras documentaciones y entrevistas con personal técnico de la empresa franquiciante) para así elegir la mejor opción. Desista de aquellas firmas que no brindan información amplia y por escrito.
 
6. No vaya a ciegas. Como toda investigación de mercado, es conveniente conocer a los competidores y acceder a las opiniones de los potenciales clientes por medio de test. Así se comprobará si el modelo de negocio a implementar tendrá buena recepción y cuál sería la mejor propuesta de franquicia que se corresponda con las demandas del público.
 
7. Asigne un presupuesto y tenga presente las obligaciones financieras porque, al igual que todo negocio, es necesario contar con recursos suficientes para iniciarlo y sostenerlo en el tiempo. Además de los costos usuales, hay que asumir los de adquisición de la franquicia.
El programa de obligaciones financieras que habrá que cumplir al integrarse a la cadena de franquicias debe estar claramente estipulado porque afectará al plan de negocios, pero se debe considerar que como contraparte recibirá servicios de asistencia y capacitación.
 
8. No se confíe. Una franquicia no es sencilla de crear, tampoco es garantía de éxito empresarial ni de rentabilidad. Más allá de las herramientas y conocimientos que aporta el franquiciante, como todo negocio se requiere de mucho esfuerzo y dedicación.
 
9. Conozca a fondo al franquiciante. Esto es clave en el proceso de análisis del negocio. La firma que otorga la franquicia debe estar suficientemente estructurada y organizada para poder prestar la asistencia necesaria a sus franquiciados. 
 
10. Verifique la disponibilidad de manuales y capacítese. Es común que el franquiciante no quiera facilitar el manual del negocio hasta que se firme el contrato pero hay que asegurarse previamente que esta pieza exista porque es la manera de transmitir por escrito las claves y parámetros básicos de la gestión del negocio (know how). Además, se recomienda dedicar tiempo a estudiar los planes formativos en la etapa de apertura del negocio y durante la vigencia del contrato.
 
Por último, Imas destacó que todo emprendedor debe ser "paciente y prudente para no lanzarse al mercado antes de tiempo ni aceptar una propuesta de franquicia de la que no esté seguro que sea una buena oportunidad de negocios. Hay que invertir el tiempo necesario para estudiar todo muy bien".

Profesionales Consultados:
Adolfo Imas, director general de la consultora Mundo Franquicia
* Por Mar铆a Eugenia Usatinsky
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica