Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Qué colores usar en un local

Equipamiento e instalación - Decoración - Colores
Qué colores usar en un local
Consejos y tendencias sobre qué colores usar en un local. Significado de los colores.

Los colores transmiten sensaciones, experiencias y asocian conceptos en el público. Por ello si usted desea abrir un local, deberá seleccionar con cuidado y detenimiento la paleta de colores para decorar su local, contemplando el tipo de actividad comercial, la identidad de la marca, el estilo, la iluminación del espacio, así como algunas reglas generales.
“La elección de las tonalidades para ambientar un local dependerá de la propuesta comercial específica, del proyecto de diseño y del planteo decorativo del lugar. El color siempre es un complemento de algo", afirmó el arquitecto Roberto Buffadossi, director del estudio homónimo.
Si bien cada emprendimiento tiene sus particularidades, existen asociaciones entre ciertas paletas y rubros. Éste es el caso de las bodegas, donde se observan diversas intensidades de borravinos, marrones y rojos porque "dan clima de calidez", explicó el experto en arquitectura gastronómica y comercial. Esta gama también es muy utilizada en la ambientación de locales y comercios relacionados a la venta y elaboración de carnes vacunas, situación opuesta a la de los negocios naturistas o de comercialización de productos vegetarianos donde los tonos más usuales son los pasteles, cremitas, verdes y amarillos.
Se han desarrollado estudios cromáticos que explican esta relación y establecen que cada color posee connotaciones psicológicas y culturales diferentes, al potenciar determinados sentimientos y energías en el observador. Por lo tanto, el color predominante que el comerciante elija será en función de la atmósfera y actitud que desee promover en sus posibles clientes.
"El Feng Shui hace un análisis muy pormenorizado de las representaciones de cada color, lo que transmiten y simbolizan", comentó el arquitecto Buffadossi. "Con la paleta de colores también viene incluida una de sensaciones. ¡Y todo por el mismo costo!", remató.
Colores para usar en un local: ideas sectoriales
Según sostuvo el entrevistado, "en el rubro gastronómico los colores están muy relacionados a la propuesta que se haga". Pero, en retail "se puede jugar un poco más con asociación de ideas y la percepción de sensaciones". Algunos posibles escenarios que citó son:
  • Farmacias y belleza corporal: "Los locales de Farmacity son completamente blancos y están muy iluminados, lo que transmite movimiento, pulcritud y salud", todas ideas altamente positivas para los productos que allí se venden.
  • Comercios de artesanías: "En productos de terruños del norte del país (como pueden ser piezas textiles y prendas labradas), habría que elegir colores cálidos asociados a la tierra".
  • Lencerías: Los tonos rosados y el blanco protagonizan en este rubro porque "dan imagen de pureza y éste es el mensaje que esos locales comunican". Si bien, por contraste, también podrían mencionarse los especializados en prendas eróticas que suelen implementar mucho el rojo y el negro.
  • Pinturerías: "Usan colores muy estridentes e intensos en su decoración para llamar la atención y para que -justamente- sea el color el que ocupe el centro de la escena".
  • Venta de comida rápida: "Generalmente utilizan colores claros para dar sensación de amplitud y también amarillos que generan clima de movimiento".
En todos los casos "el color acompaña al diseño, no es independiente así como tampoco lo es la iluminación. El color está muy relacionado al tipo de artefacto y de lámpara que esté colocada", puntualizó el arquitecto.
Sugerencias sobre qué colores usar en un local
Existen criterios generales que también se aplican en la decoración comercial, como ser:
  • La paleta de colores debe provocar contrastes en ciertas áreas para captar la mirada del cliente. "Se suele poner un color neutro y una pared -quizá la más expuesta- con un tono fuerte para que llame la atención desde el exterior", comentó.
  • Evitar que los colores compitan entre sí o con los productos ofrecidos.
  • Hay que ser cuidadosos con la intensidad porque "generalmente la gente se cansa de los tonos muy fuertes y esto afecta la permanencia del público en el local", agregó Buffadossi.
  • Los tonos oscuros achican los ambientes. Como contraparte, los claros amplían visualmente.
  • Se aconseja que los pisos sean más oscuros que las paredes y los techos.
  • Si la pared es dividida en dos partes horizontales, la inferior deberá ser de un tono más oscuro que la superior para que la base dé sensación de estabilidad y firmeza.
Tendencias de colores que usan en un local
La paleta también variará según el estilo que se busque: "Si se quiere ser minimalista, habrá que optar por un color tenue como puede ser algún gris o una gama de colores pasteles bien claros para que no haya contrastes que obstaculicen o distraigan la mirada", acotó.
Algunas marcas de ropa, Wrangler por ejemplo, presentan una "decoración campestre en la que todo está en tonos marrones, con piso y techos que son de madera. Esto trae mucha calidez y transporta al visitante a una escenografía de cabañas", describió el especialista.
Otra opción es hacer una sectorización: identificar con un determinado color una de las zonas del local, como pueden ser los probadores en un negocio de indumentaria. Mientras que en aquellos espacios de grandes dimensiones pueden plantearse segmentaciones donde cada área tenga una paleta propia para así generar diversificación dentro de un mismo local. Este recurso puede verse en algunos negocios de decoración y bazares.
Además, en la elección cromática habrá que considerar la imagen que la marca posee (logotipos y cartelería propia), las características del mobiliario y las tonalidades de los productos a exhibir, por citar algunas de las cuestiones estéticas del conjunto comercial.
Como cierre, Buffadossi concluyó: "En decoración siempre se habla de contextos. El abordaje del color es una parte importantísima del tema pero inevitablemente está asociado a la iluminación, al diseño y al proyecto general del comercio. El color surge de la propuesta matriz que es la que se concibe a partir de la identidad del local".
Qué colores usa en un local: Feng Shui
  • Rojo: connota felicidad, calor o fuego, fuerza, fama y movimiento.
  • Azul: simboliza el crecimiento, la maduración y la esperanza. Pero también es un color frío, secundario y que implica lamento.
  • Violeta: buenos augurios, nobleza, fortuna, poder y riqueza.
  • Amarillo: poder, prosperidad, optimismo, tolerancia, paciencia, sabiduría y experiencia.
  • Verde: tranquilidad, esperanza, frescura, crecimiento, naturaleza y salud.
  • Marrón/Café: sentimientos densos, pesados, estabilidad, profundidad y elegancia.
  • Rosa: amor y sentimientos puros, emoción, felicidad y romance.
  • Negro: como otros colores oscuros genera sentimiento de profundidad y contemplación, tanto en el ambiente, el ánimo y la perspectiva; también provoca desánimo y depresión.
  • Blanco: inocencia, pureza, paz, pulcritud y luminosidad.

Profesionales Consultados:
Arq. Roberto Buffadossi
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica