Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Climatización para el local

Equipamiento e instalación - Climatización - Locales
Climatización para el local
¿De qué manera elegir el equipamiento para climatizar el local?

Detalles a tener en cuenta a la hora de climatizar un local comercial: dimensiones, público, tipo de maquinaria, ventanas, entre otros aspectos necesarios para calcular frigorías y calorías. Las opciones del mercado para cada tipo de local.

A la hora de poner un local uno de los interrogantes que surgen respecto al equipamiento comercial se refiere a la climatización para el local,  lo cual dependerá de la superficie del comercio y del rubro al cual se dedique, explican los expertos. Se puede adoptar sistemas de climatización por aire acondicionado (frío-calor), alguna forma de calefacción (losa radiante, paneles, estufas) o ventilación forzada por medio de ventiladores.

Climatización de un local: diversas modalidades

Las modalidades de climatización de un local comercial son diversas y dispares entre sí.  Una de las formas más sencillas de definir la cuestión está en el aire acondicionado tanto para refrigerar como para calefaccionar.

Los modelos en este caso pasan por el split de pared, destinado a locales y comercios pequeños como cibers-cafés, peluquerías y kioscos, debido a que son de fácil instalación y relativamente de bajo costo, con un mantenimiento más espaciado. Para su aplicación se deberá elegir un negocio con pocas separaciones ya que no cuentan con un tiro de aire muy fuerte y los espacios deben tender a ser cuadrados en vez de rectangulares.

En el caso de los split de techo, se recomiendan para comercios, como panaderías, y aquellos con alta rotación de clientes y ambientes abiertos. También son de sencilla instalación y bajo costo para el tipo de aplicación, además otorgan una buena apariencia al decorado del emprendimiento. Aunque el mantenimiento es un poco más frecuente no dejan de ser prácticos.

Climatización del local: fío-calor, temperaturas especiales

Cuando se requiere un confort extra en el local o se trata de necesidades puntuales de temperatura, como podría ser una bombonería, se debe pensar en equipos de refrigeración centrales, ya que otorgan una alta estabilidad térmica y mantenimiento relativamente espaciado en el tiempo. Sin embargo, los costos de instalación pueden ser bastante más altos porque se requiere del uso de conductos.

Un equipo frío-calor no tiene demasiada diferencia de precios frente a uno de solo frío.

Además la bomba de calor produce entre dos y tres veces más calor que la energía que consume, porque recupera y aprovecha el calor que existe en el ambiente (aire) exterior.

De todos modos, siempre debe pensarse en el costo-beneficio de la climatización del local comercial y para ello hay que consultar a los especialistas donde se adquirirá el equipo, quienes podrán aportar una buena información en materia de consumo energético.

Como mínimo se debe exigir que el aparato de aire acondicionado disponga de termostato ajustable, dos velocidades de ventilador, ajuste de las rejillas difusoras y una óptima regulación energética. También que los filtros se encuentren en una posición que sea accesible y de fácil manejo para poder quitarlos y limpiarlos.

Un punto clave a tener en cuenta en la climatización del local es el número y tamaño de las ventanas, la orientación, la cantidad de luz que entra, el nivel de aislamiento con respecto al frío o al calor, cuanta gente accede al lugar y el número de aparatos eléctricos o computadoras en el local.

Pero cuando hablamos de climatización, también hablamos de calefaccionar, y en esta materia hay que considerar los peligros que pueden entrañar los elementos que funcionan a gas o a llama directa, debido a los riesgos de accidentes e incendios.

Calefaccionar mediante estufas eléctricas, puede incrementar los inconvenientes si se sobrecargan los enchufes con demasiados aparatos, sin contar el gasto energético desmedido.

Los ventiladores se aplican en rubros donde se requiere principalmente renovar el aire y eliminar materiales (en polvo) que sobrevuelen el ambiente.

Climatización del local: frigorías necesarias

La capacidad de refrigeración necesaria de la instalación para determinado local, se establece partiendo de los metros cuadrados de pared exterior.

Estos requerimientos están influidos además por varios factores, los más importantes son:

  1. Área de pared con vidrios (mientras mas vidrios mas pérdidas).
  2. Generación interior de calor por equipos o instalaciones.
  3. Número de personas a un tiempo dentro del local.
  4. Tipo de techo y si este da al exterior.
  5. Temperatura exterior anual promedio.
  6. Orientación geográfica.
  7. Materiales de construcción, existencia o no de aislamiento térmico.
  8. Color exterior de las paredes y techos.

En la práctica se acepta que el rango de frigorías por metro cuadrado de pared oscila entre 100 y 150 en dependencia de los factores adicionales influyentes relacionados anteriormente.

 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica