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Centros Comerciales a Cielo Abierto en la Ciudad de Buenos Aires

Gestión institucional - Consejo Económico Social - Recomendaciones
Centros Comerciales a Cielo Abierto en la Ciudad de Buenos Aires
Durante la presentación de un informe realizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires se debatió esta temática que se ha convertido en tema de discusión en todo el mundo y propone cambiar la forma de percibir el comercio en los ámbitos urbanos.
El Consejo Económico y Social presentó el 12 de mayo en la Feria del Libro un informe Tecnico con carácter de Recomendaciones "Centros Comerciales a Cielo Abierto en la Ciudad de Buenos Aires" que elevaron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la legislatura.porteña. En la presentación
hablaron su presidente, Sergio Abrevaya, el presidente de la Federación de Comerciantes porteña, Vicente Lourenzo, Fabián Carlos Tarrio presidente de la Comisión de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Came y el secretario Técnico de la Comision el Economista y especialista en Comercio Minorista y autor del Libro El futuro del Comercio Minorista en la Argentina  Licenciado Damian Di Pace y con la  presencia de legisladores de la Ciudad y diputados nacionales.
El informe plantea, entre los numerosos temas que aborda, la descentralización de la actividad económica de la ciudad mediante la creación de corredores comerciales en sus alrededores. A su vez, de 1920 casos encuestados en la Feria del Libro del año anterior, más del 70% dijo que prefería centros comerciales a cielo abierto y ya no quieren más shoppings.
 
¿Qué son los centros comerciales a cielo abierto?
En principio, un centro comercial a cielo abierto (CCCA) es un concepto que resulta difícil de explicar e interpretar por los actores de la sociedad (clientes, proveedores, transeúntes) e incluso las asociaciones de comerciantes. El CCCA es un conjunto de voluntades, privadas y públicas, que fomentan no sólo ofrecer productos sino capturar a los visitantes, pues posee una característica intrínseca única que lo diferencia de los tradicionales centros comerciales cerrados (shoppings), cuya estructura suele ser bastante uniforme a lo largo y ancho del mundo.
Un CCCA provee identidad, un alma que brinda unicidad a un barrio, una avenida, una calle donde se desarrolla una determinada actividad comercial.
Por ende, un CCCA se compone no sólo de los locales comerciales, sino también de la cartelería y señalización, el cableado, la iluminación, el estado de las aceras, los accesos en las calles, puesta a disposición del público de mobiliario o espacios verdes, todo lo que contribuye a generar un corredor que clientes, trabajadores, turistas, es decir, todos los habitantes pueden visitar y disfrutar. Una suerte de “volver a ganar la calle” en detrimento del espacio estéril y “anestesiado” del mall y las grandes superficies donde el pequeño y mediano comercio no tienen cabida. Se busca que la gente pasee, que disfrute del recorrido y se sienta bien.
Por ejemplo, la Av. Callao o el corredor de librerías y teatros en la Av. Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires serían ejemplos de CCCAs tradicionales. El objetivo es el fomento de una actividad comercial local, no de grandes marcas que puedan desmantelarse e irse al exterior. La comunidad en su totalidad es la beneficiada con la instalación de los CCCAs.
 
La necesidad de los CCCAs
“El gremio de empleados de comercio tiene casi un millón doscientos mil afiliados, de los cuales casi doscientos mil son de las grandes superficies y shoppings. Los demás son todos pequeños y medianos comercios”, explicó Fabián Tarrío, Secretario de Hacienda de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) durante la presentación del informe. “Las grandes superficies optimizan su rentabilidad con menos personal y ganan más plata. Sin embargo, los pequeños y medianos comercios son los que generan más empleo.
Los CCCAs no son los manteros en la calle o el vendedor ambulante. No son las ferias en las plazas o las galerías de artesanías. Son los corredores en avenidas y otras calles con locales comerciales instalados, que pagan impuestos y en conjunto componen una zona donde el comercio es la actividad principal. “Es necesario comerciar”, comenta Tarrío, “hay que mantenerlo vivo y dar las herramientas para que esto sea posible.”
Por ende, la infraestructura es un elemento clave pero no el único. La participación de los comerciantes también es necesaria, algo que no siempre sucede.
En las últimas décadas, el comercio minorista ha enfrentado la propagación de las grandes superficies (shoppings e hipermercados) y últimamente enfrenta la aparición de pequeños locales franquiciados de estas grandes marcas internacionales que amenazan con propiciar y agravar la concentración económica en pocas manos. Los consumidores de los shoppings se mueven mayoritariamente de un espacio cerrado (sus hogares) a otro (el shopping en sí) utilizando un medio de transporte propio (el automóvil), con las complicaciones en las calles que esto produce, sin olvidarse del impacto ambiental.
De acuerdo al informe, la generación de espacios comerciales cerrados independientes de la identidad de un barrio o ciudad afecta sobremanera su imagen. San Telmo, Palermo, Recoleta, la Av. Rivadavia, Av. Santa Fe (con sus numerosas galerías) o Av. Córdoba, todas estas zonas han sufrido en mayor o menor medida este constante aplastamiento de su identidad. En la década del ’80 en Argentina sólo había instalados 2 shoppings. Para el 2012 ya existían 107 espacios comerciales de este tipo con muchos más en construcción para los próximos años.
 
Beneficios de la aplicación de un programa de CCCAs: no sólo idealismo
El comercio en el mundo ha evolucionado de pequeños locales a las grandes superficies y luego a los shoppings para ahora orientarse ahora hacia los Centros Comerciales a Cielo Abierto, aplicados con considerable éxito en España, Colombia, Estados Unidos, Japón, entre otros países.
Un programa de CCCAs generará una mejora en los espacios públicos para combatir la degradación urbana y el abandono. A su vez, promueve la agrupación y asociación de comercios. Esto les permite realizar acciones conjuntas y así poder responder con mayor eficacia a las amenazas y paliar sus debilidades.
Sin embargo, uno de los puntos clave es la preservación de la identidad de un barrio y la importancia del CCCA como un recorrido turístico. También proporcionan infraestructura y servicios necesarios para los nuevos consumidores, que realizan una constante transición entre los locales, el espacio público y viceversa.
Otro punto esencial es la mejora en la seguridad de la vía pública, con instalación de cámaras, mayor vigilancia y mejores rutas de acceso para emergencias.
Promover espacios de socialización abiertos, sin derechos de admisión, con eventos, exhibición de atracciones para los niños, mapas comerciales con búsquedas digitales, zonas con wi-fi gratuito, servicios de entrega a domicilio y la incorporación de señalética para orientar a los clientes en su recorrido por el centro comercial son otros de los tantos beneficios para los ciudadanos que, en definitiva, recuperan el espacio público que alguna vez supo ser tan importante para otras generaciones.
 
Las piedras fundacionales para reestructurar el comercio en la ciudad ya existen por lo que será necesario que autoridades, comerciantes y el propio público coordinen la mejor manera de poder llevar a cabo un programa de estas características y así conseguir que la ciudad vuelva a ser un espacio para todos y no el traslado de un espacio cerrado y esterilizado a otro, con mínima interacción social y una actividad comercial muy limitada que no aprovecha todo su potencial para impulsar la economía y promover el empleo.
 
Más información en:
Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires: www.consejo.gob.ar
Presentación en YouTube del evento que precedió al Informe Técnico: https://www.youtube.com/watch?v=kGmgbevqvmw

Profesionales Consultados:
Fabián Carlos Tarrio presidente de la Comisión de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Came
 

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