Origen de la marca
Chocolatta fue fundada en 2005 por dos emprendedoras cordobesas, Adriana Dagatti y Silvana Garbero, como una empresa dedicada a la pastelería con una impronta artesanal. Cuatro años después, la marca pasó a manos de otros dueños, hasta que, en el año 2013, fue tomada por María José Silva y Pablo Sánchez, dos jóvenes emprendedores que buscan convertir a Chocolatta en una marca de pastelería nacional.
Los primeros pasos
– Nosotros veníamos trabajando una heladería-cafetería cuando apareció la oportunidad de adquirir Chocolatta; una marca que conocíamos desde hacía mucho tiempo y cuyos productos nos parecían excelentes–, cuentan Pablo Sánchez y su compañera de vida, María José Silva; quienes asumieron el desafío de quedarse con la marca y hacerla crecer.
Los jóvenes emprendedores toman las decisiones con cuidado y a conciencia. Abrieron su primer local en el barrio de Nueva Córdoba (San Luis 123), y mudaron la fábrica a un espacio más grande: saben que el producto es el “alma” de su negocio.
– Nuestra fábrica hoy está instalada en Av. Colón al 2600, donde estamos produciendo 500 tortas por semana (unas 2.000 unidades mensuales), pero su capacidad productiva durará hasta que tengamos siete u ocho locales; después nos tendremos que agrandar.
Inauguraron su segunda franquicia, en la zona norte de la ciudad (Rafael Núñez 4669).
Expansión en marcha
Crecer exclusivamente bajo el formato de franquicias es la decisión adoptada por Pablo y María José. Su desarrollo lo llevan a cabo con una empresa especialista, Centrofranchising.
Actualmente ya cuentan con cuatro franquicias.
El perfil del franquiciado
Algo a lo que todo emprendedor debería prestar siempre la máxima atención. No sólo se juega en esa selección el éxito comercial, sino también la suerte y posicionamiento de la marca, que es su activo más importante. La “empatía” entre ambas partes es clave. Pablo, como responsable comercial, y María José, a cargo de la pastelería, parecen tenerlo muy claro; evitando así decisiones basadas solamente en una aparente conveniencia económica.
– Nosotros arrancamos en este negocio desde abajo; nadie nos regaló nada y todo lo que hacemos es a pulmón; por eso le prestamos mucha atención al perfil que tienen los interesados en tener una de nuestras franquicias –dice Pablo–.
Entre ambos, delinean claramente qué esperan de ellos:
– Los interesados en tener una franquicia de Chocolatta deben ser proactivos, emprendedores y con valores éticos. Buscamos preferentemente grupos familiares que pongan un local para trabajarlo ellos; y no empresarios que quieran poner un local y contratar gente para que lo trabaje. Nosotros valoramos mucho las relaciones, porque en el tema de las franquicias siempre hay un ida y vuelta.
Todo lo que dicen resuma entusiasmo y calma; una combinación difícil de encontrar, pero más que necesaria para ir paso a paso en el desarrollo de un emprendimiento.
Profesionales Consultados: Pablo Sánchez y María José Silva, titulares
Web oficial en construcción
En Facebook: www.facebook.com/chocolattaoficial" target="_blank">https://www.facebook.com/chocolattaoficial |