Lunes, 20 de Noviembre de 2017
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Chefgourmet: cómo agregar valor en un mercado exis

Gastronomía - Restaurante - Casos
Chefgourmet: cómo agregar valor en un mercado existente
Una empresa de viandas que supo diferenciarse y hacerse un lugar en el mercado. ¿Su secreto? Calidad, variedad y un precio competitivo.
Un emprendimiento puede surgir casualmente: a veces la clave es estar en el lugar y momento indicados. Esa parece haber sido la suerte de Santiago Piñera, cuando hace siete años vio la oportunidad de ampliar sus negocios. Piñera manejaba los bares del canal Telefé, cuando le pidieron encargarse del catering para los empleados de exteriores. El servicio que comenzaron a ofrecer era compatible a las viandas que muchas firmas brindan a sus empleados. “Ahí empezamos a darnos cuenta de que las viandas para empresas siempre fueron muy desmerecidas por las multinacionales, o las grandes compañías nacionales. Siempre apuntaban a los comedores que tenían in situ, y empezamos a ver que había un nicho para las empresas que no tienen la posibilidad de cocinar en sus instalaciones”, explica Piñera.
 
Ese fue el inicio de Chefgourmet, una propuesta gastronómica que combina el servicio de viandas con un producto de calidad. La empresa ofrece 20 platos al día para sus comensales, ubicados en los 40 puntos de entrega que abastece. Todo ello marca la diferencia y los ha posicionado como una empresa de prestigio en el mercado.
 
Sin embargo, los comienzos de la compañía fueron modestos. “Empezamos sin nada. Una vez que desarrollamos el circuito de lo que íbamos a hacer, hicimos una oferta para una o dos empresas. Al principio cocinábamos adentro de Telefé”, relata Piñera. La caja entrante de los bares del canal, el trabajo de catering en algunos eventos y sus primeras viandas corporativas, les dieron el empujón que necesitaban para ampliar el negocio. Alquilaron una planta para elaborar sus productos, y poco a poco, comenzaron a invertir en el perfeccionamiento tecnológico y logístico de sus instalaciones.
 
El arduo trabajo y el boca en boca hicieron lo demás. Actualmente, cuentan con una nómina de cien empleados que colaboran en la producción y distribución de 6 mil viandas por día. Tres ingenieros en alimentación se ocupan de la gerencia de calidad, un equipo de bromatólogos realizan auditorías regulares de la producción, y un laboratorio retira muestras periódicamente para analizar los alimentos y asegurar el mantenimiento del estándar de calidad. Fruto de esas inversiones, la planta fue certificada como una de las más seguras del país.
 
La empresa se ocupa también de los aspectos logísticos; todos los días, su flota de camionetas cubre un amplio circuito que va desde el parque industrial de Pilar, hasta Quilmes. Para mantener la integridad de producto, los vehículos son refrigerados y los clientes cuentan con heladeras y microondas en comodato, provistos por Chefgourmet.
 
Si bien su fuerte y prioridad son las viandas, la empresa de Piñera también prestó sus servicios en eventos de envergadura, como el Dakar 2015. Además se encargan del catering de eventos o jornadas especiales de sus clientes habituales; reuniones de trabajo, presentaciones de producto. “Es como un valor agregado dentro del servicio. Preferimos priorizar nuestros clientes”.
 
¿El secreto de su éxito?: “Se trabajó muchísimo y siempre con los pilares de tener la calidad de la materia prima, la calidad del servicio y diferenciarnos con la oferta. Si logramos eso y un precio competitivo, no hay forma de que te vaya mal”.
 
Chefgourmet no se achica y va por más. Para este año planean llegar a las 10 mil unidades de producción diarias y están acomodando su planta para lograrlo: “Nos preocupa tener una mayor cantidad de viandas, sin modificar la calidad y sin modificar el servicio y la oferta”, indica Piñera. Otros planes a futuro son la renovación de la imagen de las camionetas, el mejoramiento de la página web y -por qué no-, una nueva planta para preparar ensaladas y sandwiches, que sirva de sorporte a las actuales instalaciones, y amplíe la capacidad de producción.

Profesionales Consultados:
Santiago Piñera, presidente de Chefgourmet
www.chefgourmet.com.ar
 

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