Miercoles, 20 de Septiembre de 2017
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El negocio de la cerveza artesanal con muy buen pr

Bebidas - Cervezas artesanales
El negocio de la cerveza artesanal con muy buen pronóstico
El mercado de elaboración de cerveza artesanal está atravesando un crecimiento exponencial que se traduce en la proliferación de locales para su consumo por todo el país. Radiografía de un sector que deja de ser minoría.
Según datos del sector, en 2014 se elaboraron  14 millones de litros de cerveza artesanal. Veinte por ciento de los productores de todo el total elaboraron menos de 500 litros por mes, el 45% elaboró entre 500 y 2000 litros mensuales y un 25 por ciento elaboró entre 2mil, 5mil y 10mil litros. Desde ese entonces la producción sigue aumentando y el pronóstico demuestra un futuro más que prometedor para un producto cotidiano que también se especializa: la cerveza.
Además se calcula que en todo el país existen 400 micro cervecerías artesanales que abastecen a un mercado con una tasa de crecimiento de 30% por año. De hecho, se estima que para este 2016 se estaría llegando al 1 % de consumidores totales en el mercado cervecero. Cabe recordar que nuestro país es un fuerte consumidor de esta bebida y existen grandes empresas dedicadas a su producción, venta y distribución.
¿Qué es lo que está cambiando? El consumidor en general busca la calidad en cualquier productos y está incluso dispuesta a pagar más si sabe que ese producto que va a conseguir es el mejor del mercado, fue elaborado con la mejor materia prima y los procesos más cuidados. La cerveza no es ajena a esto. Su consumidor comienza a mirar cada vez mejor a la cerveza artesanal sencillamente porque se aleja de la cerveza más comercial, estandariza donde las variedades son limitadas y hay poco margen para que el propio consumidor pueda elegir una variedad que se acerque lo más posible al gusto que busca. La cerveza artesanal está respondiendo a esta necesidad del consumidor y esto explica no sólo la multiplicación de productores, sino también de establecimientos monoproducto que la comercializan. Ideal para pequeños y medianos comerciantes, la cerveza artesanal es un producto con excelentes perspectivas de crecimiento a mediano plazo.
Uno de sus ingredientes principales es el lúpulo, que ya no es necesario importar y cuya producción se impulsa en la Patagonia, desde  El Bolsón y el Alto Valle de Río Negro. En esta zona tiene la empresa de cerveza Quilmes su plantación, pero en su entorno se alzan también pequeños productores orgánicos que ven en la elaboración a menor escala de cerveza artesanal una posibilidad para crecer al margen de las grandes empresas.
Muestra de este crecimiento sostenido es la creación de la creación en la ciudad de Mar del Plata de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (C.A.P.C.A.), cuyo objetivo es dar respuesta ante la falta de normativas simples para la producción en pequeña y mediana escala de la bebida. Este 2016, en el mes de junio, se celebró también la primera Feria  de la Cerveza Artesanal, muestra de que el sector está organizado y busca ganar terreno y demostrar que puede estar a la altura de cualquier sector ya establecido.
Existen dos tipos de productores de cerveza: por un lado, quienes producen cerveza a nivel casero y su segundo paso es saltar a la comercialización y, por el otro, aquellos que poseen modelos de cervecerías que ofrece el producto en bares propios.
Un buen ejemplo del auge de estos emprendimientos es la cervecería artesanal ON TAP. Abrió sus puertas al público en Abril de este año en el barrio de Colegiales, una zona en la que se han afincado diversos emprendimientos gastronómicos que apuestan por un crecimiento en la zona y que paulatinamente está viendo desembarcar apuestas comerciales muy cuidadas para un público selectivo.
“On Tap  es la primera franquicia con un primer local ubicado en el barrio de Palermo, en la calle Costa Rica. Tiene la modalidad de Tap Room: no hay mesas, ni mozos, sino que hay barras comunitarias, donde cada comensal elige el lugar que más le gusta,” cuenta Sebastian de Santadina, uno de los socios detrás delo local en Colegiales. “Tenemos veinte canillas distintas de cerveza. La idea es que no se repitan en pizarra y se van cambiando a medida que los barriles se van terminando. Tenemos cervezas Stout, Red y Golden, cada una con sus diferentes estilos, Ipa, Pale Ale, Irish, Honey, Belgian o  Amber Rogen.
En general, una gran ventaja de estos locales es que la cerveza no tiene un público demasiado específico y gusta a un amplio espectro de comensales. En el caso de On Tap, la ubicación próxima a productoras y oficinas hace que sea un buen lugar de encuentro a partir del horario de cierre de estas empresas. “Decidimos encarar este proyecto porque creemos que es un rubro que está creciendo considerablemente, y lo vimos como una buena oportunidad y al tener el formato de franquicia los proveedores ya están predeterminados por la casa matriz.”
De acuerdo a datos del propio sector, actualmente la demanda de cerveza artesanal es mayor a la oferta, lo que representa una oportunidad comercial más que interesante, si se tiene siempre en cuenta que el gran diferenciador es la calidad y la variedad. Lo artesanal debe impregnar cada elemento comercial del negocio. Eso es lo que atrae al cliente que hoy, en materia de cervezas, busca alejarse de cualquier oferta estandarizada.

Profesionales Consultados:
Centro de Cata de Cerveza
Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal
Sebastián de Santadina - On Tap. Freire 1101.
 

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