Miercoles, 28 de Junio de 2017
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El mercado de productos para celíacos: la etiqueta

Alimentación - Celíacos - Investigación de mercado
El mercado de productos para celíacos: la etiqueta TACC gana independencia
Un mercado creciente pero que aún no satisface por completo su demanda es el de productos libres de gluten para celíacos. Pocas empresas y falta de emprendimientos exclusivos para un nicho que exige variedad.
La celiaquía es la intolerancia al gluten y conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y todos aquellos productos derivados de esos cuatro cereales. Según información de distintas organizaciones, se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco y en los niños, las estadísticas oficiales llegan a 1 caso cada 79.
En 2011 se sancionó la Ley N° 26.588, que declara de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica. Producto de esta condición, cada día son más las personas que necesitan consumir productos libres de gluten, o denominación libres de TACC. A raíz del reconocimiento de la celiaquía como enfermedad y su mayor difusión, cada vez son más los productos aptos para celíacos. Casi 5 años después de la  reglamentación de la ley, se calcula que ya son más de 4.600 los alimentos registrados como aptos para celíacos. Sin embargo, el gluten también puede ser absorbido, aunque en muy menor medida, por la piel. Esto hace que la necesidad de productos libres de TACC se extienda también a los productos de higiene personal, cosmética y corporal. Pero ¿puede este resultar en un mercado interesante para emprender?

Oportunidades comerciales
La celiaquía no se cura con ninguna medicación y el único tratamiento para el celíaco es llevar una dieta libre de TACC. Esto conlleva la necesidad de consumir diariamente y de por vida, productos libres de gluten. Si se tiene en cuenta que la venta de este tipo de productos no es masiva y no se encuentran disponibles en toda tienda o supermercado, desde un punto de vista comercial, existe una demanda no cubierta en su totalidad. Según la propia Asociación Celíaca Argentina “En la Argentina la celiaquía afecta al 1% de la población. Teniendo en cuenta las estadísticas, alrededor de 400.000 argentinos y sus respectivas familias son potenciales consumidores de productos libres de gluten.”
En Argentina cada día son más las empresas que apuestan por incluir entre sus productos aquellos aptos para celíacos, aunque resulta también una excelente oportunidad constituir un negocio exclusivamente entorno a los productos libres de TACC, ya sea en su venta y/o en su elaboración. Y si además se tiene en cuenta la baja oferta en productos libres de gluten en los demás países del Mercosur, los nuevos nichos disponibles para crecimiento se multiplican. Cabe recordar que se trata de una enfermedad que no se limita al ámbito de nuestro país, por lo que las posibilidades de exportación son, en principio, muy amplias.
Uno de los sectores con más participación en la oferta a celíacos es el gastronómico, a través de la oferta de menúes con platos aptos para celíacos. Muchos restaurantes vegetarianos, orgánicos y naturistas aprovechan  esta tendencia para buscar atraer al público celíaco y a aquel que ve en los platos sin gluten una opción más sana. Sin embargo, son muy pocos los que se dedican exclusivamente a este sector de consumidores. Lo mismo sucede con las herboristerías y tiendas de dietética: hasta ahora eran estos comercios los destinatarios de la demanda de productos sin TACC. Pero ante el crecimiento de locales especializados, el consumidor celíaco está acostumbrándose a buscar y demandar lugares pensados con una oferta exclusiva para él.

Empresas y negocios presentes en el mercado de productos libres de gluten
En lo que respecta a productos de cosmética, hay marcas conocidas con determinados productos libres de TACC. Biferdil, por ejemplo, cuenta con jabón líquido, champú, bálsamo y baño de crema libre de gluten, además de una crema evanescente. Otras empresas son Weleda, La Roche o Vichy. No obstante, muchas medianas y pequeñas empresas se dedican también a la cosmética sin TACC: Ecological Time, Exel o Duc son algunas de las más conocidas.
Los productos alimenticios ocupan el primer lugar en oferta ya que es en ellos donde la presencia de  gluten puede ser muy perjudicial. Existen todo tipo de productos libres de TACC. Desde helados, golosinas, condimentos o harinas y un largo etc. Según el listado de productos aptos elaborado por la Asociación Celíaca Argentina, heladerías como Blake, Frahel, Cremolatti, Sei Tu, Tio Andino, L´Sucre y Nestle, elaboran algunos de sus sabores aptos para celíacos. Empresas como Nora´s Skills elabora productos panificados libres de gluten, Il Sole se dedica a los alimentos ultracongelados libres de gluten (pastas, empanadas y pizzas) y Ama sin gluten, a los panificados, harinas y mezclas, galletas, panes, pizza, repostería, sopas, salsas e incluso golosinas y condimentos.
Existen numerosos locales de venta de alimentos exclusivos para celíacos en ciudades como La Plata y Rosario. En la ciudad de Carlos Paz, por ejemplo, existe un supermercado dedicado  exclusivamente a este sector, denominado “Libres de Gluten”, pero sorprendentemente es en la Ciudad de Buenos Aires donde la presencia es menor, si bien en zonas de gran movimiento gastronómico como Palermo, la presencia de menús sin TACC y productos sin TACC está en aumento.
La Asociación Celíaca Argentina elabora listados de marcas y productos aptos para celíacos y cuenta también con afiliados y representantes en casi todas las provincias del país. A través de sus publicaciones y newsletters  informa a todos los celíacos la oferta de productos aptos y sus puntos de venta. Esto representa una gran ventaja para conectar con el consumidor celíaco. Además, como estrategia de difusión, es importante tener en cuenta las exposiciones específicas para celíacos, como la feria ExpoCelíaca, que da presencia, visibilidad y una inmersión directa en el mercado.
Para no descartar a un público más joven y adepto a las nuevas tecnologías, existe SmarTACC: una aplicación creada para smartphones con sistema Android y exclusiva para Argentina que indica al usuario dónde encontrar tiendas con productos TACC y restaurantes aptos desde el celular.

Cómo inscribir productos como Libres de Gluten – Sin TACC
Un producto es publicado  en la Guía de Alimentos y Medicamentos para Celíacos elaborada por la Asociación Celíaca Argentina cuando:
- Cuenta con Habilitación Municipal del establecimiento o el correspondiente número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE).
- Los productos están inscriptos como Alimentos aptos para el Consumo Humano y Alimentos Libres de Gluten, según establece el Código Alimentario Argentino (CAA).
- Aprobada la inscripción por el Organismo Sanitario jurisdiccional que corresponda, el alimento obtiene asociado un número, el correspondiente Registro Nacional (Provincial o Municipal) de Producto Alimenticio (RNPA).
 -Realiza el análisis de detección de TACC (trigo, avena, cebada y centeno) sobre el producto a los 3 (tres) años de la fecha del certificado de inscripción como Libre de Gluten – Sin TACC según el CAA, en los Laboratorios Oficiales reconocidos.
Según la Asociación Celíaca Argentina, “los resultados de los protocolos de los análisis deben remitirse a la Sede Nacional de la Asociación Celíaca Argentina. El producto se considera APTO si el resultado del análisis diera gluten no detectable (nd). Se deberá enviar toda la documentación por correo o por FAX, para que los productos sean incluidos en la Guía o en la correspondiente actualización mensual.”

Profesionales Consultados:
www.celiacos.org.ar / www.celiacosargentinos.com.ar
www.biferdil.com / www.bioexel.com / www.duc.com.ar
ecologicaltime.com.ar
Ministerio de Salud - www.msal.gob.ar/
 

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