Domingo, 23 de Julio de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Té: La experiencia de apostar por un bien de expor

Gestión del local - Casa de Té - Marketing
Té: La experiencia de apostar por un bien de exportación para el mercado argentino
Muchas de las marcas internacionales más importantes de la industria del té utilizan materia prima Argentina. ¿Por qué entonces el té no ocupa un papel preponderante entre las bebidas más consumidas en nuestro país? Tehani Tea Lab apuesta por cambiar este destino.
Como ha ocurrido con el café en los últimos años, el también está entrando en un camino de especialización. El té está dejando de ser una bebida asociada a lo medicinal y a esto se suma el hecho de que cada vez hay un público mayor interesado en saber lo que consume. En el 2001 se realizó en nuestro país la primera importación grande de hebras, pero se este proceso se vio truncado por los problemas con las importaciones. De ahí la necesidad y la importancia de utilizar hebras nacionales. En definitiva, ahora es el turno del té.
Tehani Tea Lab está conformado por sommeliers de té, es decir, especialistas en la elaboración, preparación y concepción del té como bebida. Según Luciana Datria, co-creadora de Tehani Tea Lab “la idea desde siempre fue cómo acercar el té a la gente. La gente consume té pero no en las cantidades en las que se consume, por ejemplo, la yerba mate (a razón de 6kgs contra 150 gr de té).  A su vez, Argentina ocupa el octavo lugar en el mundo en exportación de té. Marcas internacionales muy conocidas de té como Lipton o Twinings son en realidad té argentino. Faltaba tener más cultura de té en nuestro país. El 60 por ciento del té frío que se toma en Estados Unidos es materia prima argentina”.
Tehani Tea Lab compra su té en Misiones y diseña sus propios blends. A través de un laboratorio se hacen prototipos y se registran. En la actualidad proveen también a hoteles y restaurants, además de capacitar a la fuerza de venta y elaborar variedades personalizadas. “Todos nuestros blends tienen base de té de hebras Premium argentinas. Ese es un diferencial de la marca. Y el apoyo de la empresa Don Basilio, fabricantes y exportadores de té, que ponen mano de obra a hacer hebras. Es una apuesta muy fuerte y funciona muy bien”.
El té se abre paso pero aún no es masivo, por lo que para Tehani fue importante incorporarlo en otras versiones que fueran también atractivas:
-Junto con la empresa Fenix desarrollaron chocolates con 60% de cacao en cuya composición está presente el té.
-Junta la empresa francesa Mane crearon cremas con extracto de té en su composición. A esto se suman perfumes y otros productos cosméticos.
- A estos productos satélite se suman variantes de infusiones y una amplia variedad de productos ligados al consumo del té.
“Intentamos que el té se tome, se coma y se ponga en la piel y que pasen varias cosas con el té en los productos y en la gente”.  Además de ofrecer también tés del mundo, usados más para talleres específicos, el té de blend (o mezcla) tiene como base té argentino. “La gran apuesta nuestra es abrir una marca de té en donde la hebra es Premium y es argentina. No hay ninguna traba más que ir a Oberá y darle trabajo a la gente”, cuenta Luciana Datria.
La primera idea era desarrollar un producto para su venta minorista y venta al interior del país, pero surgió la oportunidad de poner un local en Recoleta con una ventaja clara: estar en un lugar físico que le daba entidad a la marca. “Hay muchas marcas de colegas que no tienen un lugar físico propio pero están presentes en diversas tiendas y locales de gastronomía. Tener un local que posibilita el intercambio con la gente suma. Pareciera que es una empresa más sólida. Todavía hay una cosa de que cuando hay un local hay más presencia de marca”.
Desarrollar una marca y un producto lleva meses, pero en el caso del té, se suma el tiempo de las cosechas, que se hacen en noviembre, diciembre y enero. A partir de ahí se realiza la selección de la hebra y después el paso siguiente: crear los blends y darles un tiempo de maduración. Existe una tendencia actual, pasajera o no, por lo natural y el té se presenta dentro de este nuevo mundo como un producto con muchas posibilidades de innovación. A esto se suma que ya no se asocia al clima frío y puede consumirse en otros momentos del año.
“El té siempre estuvo muy ligado a lo femenino, pero hoy por hoy, sorprende a cantidad de hombres que consumen té. En ese sentido, la estética de la marca juega un papel fundamental: tiene una estética asexuada, packaging negro o marrón, monocromático, tipografía clara y colores representativos del blend que se expone”.  Este producto no sólo está ganando su mercado sino que también ofrece otras opciones de negocio. En el caso de Tehani, como regalo empresarial o regalo para clientes Premium de diversas empresas.
Según Luciana Datria, “la gente está en la etapa de conocimiento. Queremos seguir diseñando productos satélites y apostar a los servicios derivados, las capacitaciones y la profesionalización. La gente está ansiosa de tener vocabulario y el argentino es curioso ante las cosas nuevas. Hoy se está apostando a lo natural. En definitiva somos lo que tomamos.”


Profesionales Consultados:
Luciana Datria – Tehani Tea Lab
Suipacha 1217. Recoleta.
T: 4328 – 9887
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica