Sabado, 19 de Agosto de 2017
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Carteles para negocios

Equipamiento e instalación - Estética exterior - Carteles
Carteles para negocios
Consideraciones a tener en cuenta al encargar la cartelería y señalización de su local.

Una decisión clave en el momento de abrir un local comercial y pensar en su planificación comercial es la elección de la cartelería exterior, la cuál debe ser evaluada acorde al objetivo comercial, la normativa de la zona y su régimen de habilitaciones comerciales, el rubro al que se dedica, la estética del local y el presupuesto disponible.

Tanto las marquesinas como los carteles frontales, salientes y hasta los toldos son herramientas de gran utilidad para informar sobre la actividad y los servicios que ofrece un negocio.

Previo a encargar la fabricación de los carteles para su negocio, existen varias cuestiones técnico administrativas que hay que evaluar. Para resolverlas, el comerciante puede contactarse directamente con un gestor especializado matriculado en esa localidad. Éste lo asesorará sobre las ordenanzas de ese distrito y los requisitos para solicitar la habilitación comercial de la cartelería.

Luego de seleccionar el tipo de cartel, habrá que seleccionar de la guía de proveedores a un fabricante y encargárselo. Pero, Alejandra González Espino, directora de Aktium, firma que se dedica a tramitar sistemas de comunicación y publicidad, advierte: "La resolución sobre este tipo de habilitación definitiva en la Ciudad de Buenos Aires lleva como máximo 180 días, aunque últimamente las autorizaciones de los expedientes están saliendo en alrededor de un mes y medio. Cuando las personas quieren colocar un cartel, les aconsejamos esperar hasta que obtengan la aprobación para evitar una multa del Gobierno porteño".

Carteles para negocios: idea y proyecto

A su vez, en la decisión habrá que considerar si se conseguirá el auspicio de alguna marca y el entorno en el que estará (otros carteles circundantes, ubicación debajo de un edificio, una esquina o si se encuentra dentro de un shopping), entre otros factores.

"Si el local está en un área muy comercial siempre recomendamos que al menos instalen un cartel saliente para que también sea visto desde las calles laterales. Además, si se trata de negocios abiertos hasta entrada la noche, sugerimos hacer backlights (luminosos) porque llaman mucho la atención. Las letras corpóreas son otra buena opción", comenta Facundo García, director de Letreros Publicitarios, firma que lleva 65 años fabricando cartelería.

El monto a invertir en su construcción de carteles para su negocio dependerá del modelo. Éste variará según los materiales a utilizar, el tipo de estructura, la iluminación y la medida. "Las opciones de diseño son infinitas. El único límite es la imaginación y el presupuesto disponible. El cartel más económico es un frontal de lona con bastidor de hierro mientras que el más caro es una marquesina backlight de acero inoxidable. Entre uno y otro modelo, el valor se multiplica por ocho", afirma García.

En algunos casos, según explica Aníbal Altieri, gestor en Aktium, los costos son directamente abonados por un sponsor: "El auspicio es un arreglo privado entre el comerciante y el anunciante. Como existe mucha competencia interna entre marcas, todos quieren ganar los puntos de venta y publicidad".

Carteles para negocios: casos emblemáticos

En la Ciudad de Buenos Aires la normativa de cartelería es un tema aún candente. En 2009 su Legislatura aprobó dos nuevas leyes -la 2936 y su modificatoria 3136- que incrementaron notablemente las restricciones publicitarias y las zonas de prohibición, especialmente para marquesinas.

Sin embargo, no es el único distrito que endureció las ordenanzas. "Desde hace unos diez años, en La Plata se aumentaron las exigencias y así lograron que la Ciudad quedara muy prolija. En tanto, en San Isidro no permiten más columnas publicitarias ni marquesinas pero lo hicieron con conciencia", menciona Altieri.

El objetivo propuesto es controlar la cartelería urbana para reducir la alteración de las fachadas y regular los espacios publicitarios.

Clasificación porteña de carteles para negocios

Cada localidad tiene su propia normativa de publicidad en vía pública. Los requisitos legales, restricciones de dimensiones y categorías varían acorde a ello. Pero, para tomar como ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires se clasifica según:

Ubicación del soporte 

  • Frontal: paralelo a la línea de edificación.           
  • Saliente: perpendicular a la vereda.     
  • Marquesina: estructura cubierta que avanza sobre la acera (debe incluir iluminación cenital básica y desagüe hacia la pared con canaleta hacia la calle).      
  • Toldo: cubierta no transitable, fija, móvil o rebatible construida con material flexible.
Contenido         
  • Letrero: anuncio colocado en el mismo sitio donde se desarrolla la actividad (denominación y rubro).
  • Aviso: cartel publicitario instalado en un local que no le es propio (sponsoreo).             
  • Combinado: anuncio que brinda simultáneamente información del comercio y de productos que se expenden en ese local (marca).
Características
  • Simple: sin iluminación.
  • Iluminado: con luces externas que apuntan al frente del cartel.             
  • Luminoso: la luz emana desde el interior.          
  • Animado: cartelería que por efecto de luces o articulación de partes da la sensación de movimiento. 
  • Electrónico: emite, capta y reproduce mensajes mediante circuitos electrónicos.
En función de estos datos, de la superficie total de anuncio y de la zona, se determinará el impuesto anual que el comerciante deberá abonar a Rentas.

Tips a la hora de considerar la cartelería de su negocio              

  1.  Honorarios de gestión: según el tipo de cartel a habilitar y la localidad del negocio, los gestores cobran entre 900 y 1.200 pesos por cada expediente (Junio 2010).               
  2. Vencimiento de habilitaciones porteñas: los permisos para carteles frontales y salientes sin sponsoreo (letreros) no caducan. En cambio, los que tienen avisos deben renovarla cada cinco años, salvo que antes de esa fecha haya algún cambio relevante.             
  3. Conservación de la cartelería: es responsabilidad del comerciante en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien no está estipulado por ley, debe revisarse periódicamente (los fabricantes recomiendan hacerlo cada tres años aproximadamente).     
  4. Reciclado: no suelen adaptarse cartelerías viejas dado que el costo de desmontarlo, rearmarlo y colocarlo es similar al de uno nuevo.

Impuestos de carteles para negocios (Julio 2010)          

  • Marquesina luminosa en Capital Federal: $ 221
  • Marquesina en Brandsen, provincia de Buenos Aires: $ 45        
  • Marquesina en Pocitos, provincia de San Juan: $ 60      

Los precios están expresados por metro cuadrado anual. Los valores son aproximados dado que varían según la zonificación de cada localidad.


Profesionales Consultados:
Aníbal Altieri, gestor de Aktium.
Alejandra González Espino, directora de Aktium.
 

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