Martes, 21 de Noviembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Guía de Proveedores para locales y negocios Guía de Franquicias Clasificados, Oferta y búsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitación didácticas en temas de gestión de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
El potencial del formato de Franquicias

Gestión del local - Management - Potencial - Formato
El potencial del formato de Franquicias
Una mirada poco profunda sobre el top ten de las franquicias nos hace dudar sobre el liderazgo de las actividades tradicionales en el franchising nacional, como son la gastronomía y la indumentaria.
La realidad es que hay rubros que aplican el sistema de franquicias, y que no están atomizados como otros. Y este es el caso de las lavanderías e incluso las tintorerías: al ser pocas las marcas que operan dentro del segmento, cada una tiene una gran cantidad de locales franquiciados. Algo similar podría estar pasando con las pinturerías, que en su gran mayoría son controladas por grandes fábricas de pinturas.
Pero a no engañarse, la gastronomía y sus más de sus 10 subrubros (desde pizzerías hasta los bares temáticos) lidera claramente en cantidad de marcas y locales, superando de este modo el 35% de los conceptos franquiciables (más de 600). Dentro de este segmento podemos encontrar negocios como las cafeterías o heladerías, rubros que cuentan con más de 15 marcas que franquician.
En este sentido, el negocio de la indumentaria también cubre una importante porción de la torta, con alrededor del 25% de las marcas que franquician, donde se destacan fuertemente la ropa femenina o la relacionada con la de los niños.
En ambos casos, encontramos muchas franquicias emblemáticas, algunas con más de 60 tiendas, y muchas de las cuales ya exportan sus conceptos al mundo. Eso sí, este rubro no participa del canal formal de las franquicias como debiera: publicitan poco sus fichas técnicas, y pareciera no gustarles llamarse franquicias.
Otro factor a considerar en el ranking es el tiempo en que las empresas operan con franquicias. Algunas bien posicionadas ya tienen más de 25 años dentro del sistema. Pero hay excepciones. Casos como Café Martínez, con más de 100 locales en 7 años, o el de Subway, que armó una cadena de más de 60 en dos años. Un dato importante es la proyección de aperturas anuales que tienen varias empresas, donde el número supera las 50 unidades, como los supermercados Día%, por citar un ejemplo.
Más de 50 rubros de actividad, con alrededor de 620 empresas que franquician, hablan de la sustentabilidad del sistema. Pero también de lo mucho que hay por crecer, tanto en empresas que aplicarán el sistema para su expansión, como de potenciales franquiciados, una necesidad para las 50 ciudades con más de 100.000 habitantes que tiene la Argentina.

Profesionales Consultados:
Cdor. Carlos Canudas
ESTUDIO CANUDAS.
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica