Lunes, 11 de Diciembre de 2017
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Soluciones digitales para el retail

Gestión del local - Tecnología - Punto de venta - Accesorios
Soluciones digitales para el retail
El ingeniero Eduardo Perret es el fundador de Call Up, empresa dedicada a la creación de soluciones digitales para diversos ámbitos del comercio y la industria. Exploramos brevemente las numerosas innovaciones que ha creado.
 
Sistema de llamadores: un poco de historia
 
El negocio de Call Up arranca con la importación de las muestras de llamadores inalámbricos desde China: “Al principio fue muy difícil, sufrí mucho. Vino una feria de hotelería y gastronomía, que es el segmento al que apunta Call Up. Me junto con el inversor y le sugiero que vayamos ya que nuestro competidor iba a estar ahí. Lo convencí y fuimos. Los productos tienen que estar bajos y expuestos bien al frente en el stand. Eso fue lo que hicimos con nuestras muestras. El resto del stand sos vos. Y allí estaba yo, casi que parecía un vendedor de colectivos”, recuerda el ingeniero.
 
Con ese stand dio sus pasos iniciales en este mercado. Allí conoció a su distribuidor de Córdoba (también instalado en otras provincias) y a varios de sus clientes. “Yo soy un emprendedor. Así me paré en la feria y después me  fui a pelear con los chinos por los plazos de entrega. Sufriendo llegó la mercadería y pude hacer las entregas. Necesitaba la masa crítica y mi inversor me ayudó mucho con eso: si vos alquilás, necesitás más y más plata porque ese dinero lo necesitás para comprar los equipos. Al final, yo conocía mejor los equipos que los propios fabricantes. Hasta me fui a China a protestar por la calidad del software. Al final, habiendo ganado Buenos Aires Emprende, decidí hacer mi propio software. Arranqué con el ITBA pero me terminé juntando con dos ingenieros en electrónica. Eran buenísimos.”
 
El Estado también tiene programas de fomento para estas actividades. Todo es posible, pero requiere esfuerzo y es necesario realizar una inversión o, idealmente, conseguir un inversor. Presentar resultados no es sencillo. “Capital Semilla y Buenos Aires Emprende fueron mis primeros proyectos personales”, explica el ingeniero. “Los llamadores hoy están hechos parcialmente por mí para hacerlos más atractivos comercialmente. Son más potentes que las versiones originales y, para febrero, tanto el router como los relojes ya van a ser míos definitivamente.”
 
La escalabilidad del producto a otros ámbitos posibilitó que de un simple llamador de restaurantes pasara a la complejidad de, por ejemplo, un hospital o industrias. “Hemos hecho restuarantes, hoteles, geriátricos, casinos, industrias, textiles, cualquier tipo de lugar en el que haya comunicación de empleado a gerencia y viceversa. El llamador es un dispositivo. El menú digital es software. La clave de los mercados interactivos está en replicar la experiencia de compra en el retail de manera digital, sin plantillas estáticas.”
 
Visión a futuro
 
Hoy el mundo ha cambiado vertiginosamente con la llegada de dispositivos móviles poderosos como las tablet PCs y los smartphones, sumado a televisores y otros dispositivos que incorporan funciones de reconocimiento de voz y detección de movimiento. Sin embargo, tanto las páginas web como el e-commerce en general no han cambiado a la misma velocidad. “Para mí es mucho más atractivo ver una góndola con fotos de productos puestos con el precio y poder comprar con interfaces táctiles. Yo quiero tener mi góndola con mi imagen y personalidad”, remarca el ing. Perret.
 
La gente vive cada vez más hacinada en departamentos más chicos. Torres y torres por todos lados. Se sale menos, el afuera es más hostil pero la experiencia de compra por excelencia sigue estando en el espacio físico del retail.
 
La idea es que la gente no pregunte cómo usar el llamador o el menú digital. Simplemente con apretar los botones del llamador y pasar un dedo sobre el menú digital como si fuera una revista se puede interactuar con los mismos. De esta manera se simplifica enormemente el proceso de compra y permite a los empleados mejorar su eficiencia y administrar mejor la atención al cliente.
 
Menú digital
 
El menú digital es un producto accesorio al llamado y se trata de una aplicación de software (o app) que se instala en una tablet PC, en general bajo un sistema operativo móvil tipo ARM (Android, iOS, Windows Phone). Inicialmente su propósito fue concebido para la gastronomía pero su gran versatilidad permite aplicarlo en otros rubros, como por ejemplo, la hotelería, farmacéuticas o el turismo. Su principal ventaja radica en que tienen publicidad infinita: no hay costo de impresión y la misma puede ser animada y reemplazada con rapidez. Cuentan con la capacidad de crear el menú a distancia, actualizar los precios al vuelo y llamar la atención mediante su interface gráfica con la inclusión de fotos y videos. El cliente luego realiza su pedido/orden de manera directa y, en conjunción con el llamador inalámbrico, alerta al mozo o empleado para que se aproxime a atenderlo.
 
Otros productos
 
Call Up cuenta también con pizarras LED y cámaras de seguridad. Ambos son productos accesorios que los clientes lo piden y que también poseen una gran versatilidad al momento de su instalación. El dueño de un comercio puede optar por adquirir una solución completa o sólo módulos de la misma e ir escalando de acuerdo a las posibilidades y evolución de su negocio.

Profesionales Consultados:
Eduardo Perret, fundador de Call Up y Menu DG.
www.callup.com.ar
www.menudg.com
 

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