Jueves, 27 de Julio de 2017
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Arquitectura e interiorismo para locales comerciales

Arquitectura Comercial - Arquitectura - Locales comerciales - Tips
Arquitectura e interiorismo para locales comerciales
Mario Yanzón, del estudio mendocino de arquitectura “Bórmida y Yanzón”, compartió con Locales y Negocios sus experiencias y algunos tips a tener en cuenta al momento de establecer el comercio propio.
 
Conocidos en la provincia cuyana como “los arquitectos del vino”, Bórmida y Yanzón han sabido cosechar una amplia reputación en el diseño de clásicas bodegas, lodges, aceiteras y espacios dedicados al enoturismo. Sin embargo, su experiencia abarca también diversos diseños de interiorismo para residencias, restaurantes y locales comerciales, entre otros.
 
“El primer envase del producto”
Entre los años ‘80 y ‘90, los bodegueros de Mendoza descubrieron la importancia no sólo de competir dentro del país, sino también de mostrarse hacia afuera para ser reconocidos internacionalmente. Esto implicó dar un gran salto, y es cuando surgió la necesidad de construir estructuras de gran envergadura que sean totalmente diferenciables unas de otras; de pensar a la bodega como el primer envase del vino. Mario Yanzón, socio fundador del estudio, asegura que cada negocio, sea una bodega o un comercio, presenta una situación totalmente diferente y única, y el diseño arquitectónico es la primera imagen que se muestra de un servicio o producto.
 
Tendencias y diferenciación
El especialista destacó que en esta época los estilos más buscados son modelos de diseños contemporáneos, aquellos que transmitan una sensación de informalidad y juventud, con amplios y luminosos espacios; es decir, un estilo práctico y funcional. Lo fundamental del diseño es que cada empresario identifique su marca y lo que desea trasmitir. A partir de ahí, el arquitecto reinterpreta este concepto y lo vuelve funcional, para lograr el resultado deseado. En el caso de las bodegas, entra en juego un tercer factor, el papel del enólogo, quien establece la pauta de “cómo pretende que sean los vinos”.
 
Sí bien la elección en la decoración de cada negocio dependerá del rubro específico y de la imagen que se desea transmitir, hay factores que deben ser tenidos en cuenta cuando se elige un determinado espacio comercial. La acústica propia del lugar y la luminotecnia (sus formas de producción de luz y cómo sean aprovechadas), serán concluyentes en la selección de la ubicación donde instalar el emprendimiento. Ambas establecerán el grado de confort percibido en los clientes.
 
A su vez, la necesidad de establecer un comercio que sea diferenciable de la oferta que ya existe en el mercado es otro ítem a tener en cuenta. Yanzón explica que “todas las bodegas o locales comerciales tienen que ser diferentes, tienen que tener un diseño que las haga únicas. Es una competencia de la diferenciación, desde la elección del nombre del local y el producto que ofrece, hasta la decoración y el equipamiento”.
 
Costos
Cabe destacar que en esta competencia, los precios también se vuelven un factor determinante. Actualmente, el diseño de un establecimiento con el mobiliario completo y todos los utensilios propios del local (desde mantelería hasta elementos específicos vintage o antiguos), oscila en los USD 1.000 por m2.
 
A modo de conclusión:
• La competencia siempre es amplia; la mejor estrategia es diferenciarse de los demás.
• Es tan importante el producto que se vende como la imagen del local comercial donde se vende.
• Cuando se elige un local comercial, además de la ubicación, siempre tener en cuenta la luminotecnia y la acústica.
• Cuando se identifica qué estilo es el que más se acomoda al futuro local comercial, siempre tener en cuenta que el precio actual se eleva cuanto más complicado resulte conseguir los elementos para decorar el salón.

Profesionales Consultados:
Mario Yanzón, socio fundador Estudio Bórmida y Yanzón
Web: www.bormidayanzon.com.ar
 

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