Domingo, 25 de Junio de 2017
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El esfuerzo de dos emprendedores cordobeses da dulces resultados

Alimentación - Comercialización - Dulces - Casos
El esfuerzo de dos emprendedores cordobeses da dulces resultados
Los creadores de Bior Candies, novedosa marca de golosinas saludables, narran sus comienzos y la actualidad de su empresa.

Visión del negocio
Bior Candies es una original idea de Priscila Luján y Diego Martínez, dos jóvenes emprendedores. Según las palabras de Diego, “surge como respuesta a los cambios de hábitos de consumo del mercado actual; es decir, como resultado de haber leído una oportunidad. Con Priscila ya contábamos con Reinas Argentinas, una marca que fabricaba caramelos gourmet y de la que decidimos dar un paso al costado para reenfocar el negocio”.
“A mediados de 2013 decidimos crear Bior Candies. porque veíamos que el mercado de lo saludable era mucho más que un nicho. No encontramos en Argentina una marca fuerte en este sector; y nos propusimos hacer foco en esto. En diciembre viajamos a México y volvimos con la idea de lanzar Bior Candies fuertemente al mercado, y desde enero hasta ahora no paramos de crecer”.
 
Esfuerzo emprendedor
La empresa Bior Candies cuenta con una fábrica en Embalse, a 120 kilómetros de Córdoba, donde se elaboran los productos y se distribuyen en diferentes comercios a través de repositores.
Martínez detalla cómo fue el esfuerzo para lograr esto: “Vivíamos en Córdoba capital, alquilábamos un departamento y cursábamos la facultad. En uno de los cursos que hicimos, finalizábamos con un plan de acción que incluía una fábrica en Embalse. En ese momento, nos asesoramos con un amigo y dejamos todo para ir a vivir a esta localidad y empezar a hacer realidad nuestro sueño. Lo primero que hicimos fue pedir ayuda a la municipalidad, que recibe miles de consultas y pedidos; lo diferencial fue que nosotros presentamos un plan de negocios, que hizo que nos escucharan y ayudaran. Al mismo tiempo, sin pausa, nos inscribimos en un concurso en el que participaron más de ciento cincuenta proyectos; fuimos avanzando por etapas y ganamos. Así fue que, al mes de instalados en Embalse, alquilamos dos salones y los refaccionamos. Para nosotros, el secreto está en salir del estado de confort y tener bien en claro que un negocio tiene dos remos: el urgente y el importante. El primero nos hizo hacer de todo, hasta vender hierbas a los turistas en la calle, mientras la fábrica se refaccionaba”.  
 
Objetivos comerciales
Actualmente, tienen como meta llegar a los 500 puntos de venta durante el año 2014, “que incluye a los almacenes saludables, gourmet, cantinas de universidades y dietéticas”.
Para Martínez, llegar a ese objetivo no es fácil, pero tampoco imposible: “Buscamos los negocios más importantes del mercado y el primer contacto de venta lo hacemos personalmente, lo que lleva a que el resto nos contacte a nosotros. También participamos de ferias que, junto a las campañas que hacemos, nos permiten sumar muchos puntos de venta en poco tiempo. Igualmente, nos movemos rápido y nos esforzamos mucho; caminamos la calle. Así hemos encontrado muchos negocios que de otra manera nunca hubiésemos conocido”.
Por el momento, la idea de sus fundadores es expandirse en esas cuatro clases de puntos de venta; aunque aseguran que no sería descabellado pensar, más adelante, en algunas tiendas Bior que amplíen el concepto de la marca.
“Actualmente estamos en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires; pero contamos con un grupo reducido de locales en otras provincias más”. Los próximos pasos a seguir son, precisamente, “lograr la consolidación como líder del segmento en Córdoba y expandirnos de a poco en Buenos Aires y Santa Fe. Nuestro anhelo es ser una marca global, de hecho tenemos propuestas de otros países, pero por ahora es un sueño para ir trabajando a largo plazo”, cuenta Diego.
 
El trabajo sobre el producto y la marca
La estrella de su empresa es la barra de cereal de 60 gramos, con gustos como maracuyá con amaranto y zapallo, arándanos con chía y amapolas, y coco con germen de trigo. Según Diego, “la elección de este tipo de productos se hizo para dar respuesta a la demanda de la gente, porque el cliente manda. Lo que intentamos hacer desde Bior es darles magia a esos deseos, agregarle onda al producto y mantener una identidad con los ingredientes que usamos y el concepto de la marca. La línea de Candies es elaborada a partir de hierbas y frutas maceradas, y entre los sabores contamos con pomelo rosado con carqueja, jengibre con naranja, peperina con café verde, maracuyá con pasionaria, limón con cedrón, entre otros sabores únicos”.
Los consumidores de Bior Candies, aseguran Martínez y Luján, “mantienen una comunión diaria con la marca que se nota en la cantidad de nuevos consumidores que se suman. Pretendemos llegar a la gente con acciones o mensajes como ‘Be energy, be motion’. Los productos acompañan ese trabajo y se ve reflejado en el boca en boca y en la exponencial viralización”.
 
Clave para emprendedores
Hoy en día y luego de tanta perseverancia, cuentan con un equipo talentoso que los ayuda a marcar la diferencia en la manera de manejar un negocio. “Ya no vivimos en Embalse, abrimos nuestras oficinas en Córdoba y recuperamos todo lo que perdimos cuando decidimos ir por todo y armar la fábrica”.
Como recomendación para todos aquellos que quieren perseguir sus sueños y piensan o sienten que todo es cuesta arriba, Diego y Priscila hablan desde su propia experiencia personal: “Lo importante es no perder el foco, siempre supimos lo que queríamos y peleamos todos los días por eso. Lo demás es cuestión de tiempo y madurez. La clave de cualquier negocio está en el liderazgo personal, en la calidad de comunicación que uno mantiene consigo mismo y en la capacidad de enrolar a otros hacia ese sueño. Las cosas no pasan de un día para otro por arte de magia; por eso, para jugar en las grandes ligas, te tenés que preparar en todo”.
 
‘Be energy, be motion’ parece entonces mucho más que un slogan de la marca. Energía y movimiento parecen describir perfectamente a los dueños de Bior Candies.
 

Profesionales Consultados:
Priscila Luján y Diego Martínez, titulares
 

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