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La bicicleta se renueva y apuesta al futuro

Bicicleterías - Tendencias
La bicicleta se renueva y apuesta al futuro: proyecciones de un mercado en ascenso
Con una producción que supera el millón de ejemplares por año y más de 15 mil empleos directos, la industria de la bicicleta continúa en un camino ascendente y en vías de consolidación.
El pasado 6, 7 y 8 de Noviembre de 2015 se celebró en La Rural de la Ciudad de Buenos Aires Expobici, la exposición por excelencia del sector que convoca a representantes, fabricantes, distribuidores, comerciantes y curiosos de las bicicletas. Con más de 60 expositores, esta tercera edición reunió a especialistas y amateurs de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, además de atraer a marcas de indumentaria y accesorios, completando así la oferta del mercado de bicicletas.
Según palabras del Daniel Togani  de CIMBRA, la Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes Argentinas, “el mundo de la bicicleta está en la cresta de la ola. Es una de las industrias que está desarrollando productos propios y es difícil en la historia encontrar un momento mejor que éste para la bicicleta.”
A lo largo de los 65 años que cumple CIMBRA se hicieron muchos proyectos para que la bicicleta cobrará vigor pero es en los últimos años y por primera vez,  siguiendo una iniciativa a nivel mundial, que se hicieron esfuerzos desde el ámbito político para fomentar el uso de las bicicletas. En Argentina, la industria de la bicicleta está alentada por dos situaciones. Por un lado, la Ciudad de Buenos Aires hizo un trabajo importante para promover el uso de las bicicletas a través de las bici-sendas y, por el otro, el fortalecimiento de la industria nacional permitió que toda la industria de las bicicletas que se venden en Argentina se fabriquen en Argentina. “Un 80% de lo que compone una bicicleta se produce en el país. Esta industria da trabajo directo a unas 15mil personas y sectores derivados”, comenta Daniel Togani.
El número de bicicletas que se fabrican anualmente asciende a 1millón 500 mil ejemplares. Pero este número no compone el total de bicicletas producidas, ya que a esto se suma el número “informal de bicicletas”, es decir, aquellas que son recicladas y/o armadas según el gusto del cliente con partes sueltas. En lo que respecta al comercio minorista, la Cámara tiene unos 500 comercios registrados en todo el país, aunque el mismo organismo considera que debe haber otros 500 por fuera de las Cámaras de Comercio del sector. La evolución comercial de la bicicleta se relaciona también con su transición social: pasar de ser el transporte de un ciudadano de bajos recursos a ser un producto usado por toda la familia y en todos los rangos sociales.
Enrique Españon  está a la cabeza de Bicicletas Enrique, empresa familiar cordobesa de larga trayectoria que conoce muy bien el mercado. “Antes la bicicleta competía con otras formas de ocio” y ahora es además un medio y un concepto de vida sana también vinculado a la moda a la libertad”, explica Españon y, en coincidencia con Daniel Tigani, confirma el crecimiento vertiginoso del rubro por su uso saludable y que permite una movilidad ecológica y sustentable.
En nuestro país, el aumento comenzó con el uso de la bicicleta en la ciudad de Buenos Aires y esto luego se irradió a otras ciudades importantes como Rosario, San Fernando o Córdoba. De la misma manera,  las universidades también decidieron dar preferencia a este medio: La Plata primero, luego Córdoba y más recientemente Entre Rios.
Con respecto al producto, desde Bicicletas Enrique, uno de sus más próximos proyectos es hacer bicicletas con la impronta del artista Milo Lockett. Además, existe  una búsqueda desde el cliente del estilo  “vintage”, bicicletas juveniles a medida y con colores diferenciados. “Hay una necesidad del publico de productos diferentes”.
 
Desafíos a futuro
En la opinión de Tigani, “hay que poder consolidar la producción nacional. Eso mantiene la tendencia de desarrollo de tecnología nueva. Si hubiera una apertura irrestricta de la importación todo esto se perdería”. En nuestro país hay reglamentos técnicos de seguridad para el usuario. La bicicleta que circula es una bicicleta que tiene que cumplir requisitos de seguridad. Eso filtra un montón de bicicletas que serían inseguras, que no están señalizadas y traerían problemas en la circulación en la ciudad.”
Al crecimiento y afianzamiento de la industria, se suman un factor tecnológico importante: la bicicleta eléctrica propulsada por un pequeño motor, pensado más que nada como apoyo al pedaleo.  “Argentina es uno de los países que tiene las reservas de litio más grandes del mundo. En el futuro las bicicletas van a sustituir a otros vehículos en el tránsito por una cuestión económica y ecológica.”  Enrique Españon coincide: “La bicicleta eléctrica viene creciendo a pasos agigantados. Es un producto que va a tener bastante peso en el mercado, para los pueblos y ciudades chicas y dentro de espacios urbanos.”
Afortunadamente para los actores principales del sector, esta nueva tecnología tiene y tendrá sus jugadores locales, sin necesidad de recurrir a fabricantes de motores extranjeros. “En Argentina tenemos fabricantes de motores. También de baterías. Argentina podría imponerse en Latinoamérica.” Sin embargo, aún hay factores a definir con respecto al uso y normas de seguridad. “La normativa actual no prevé el uso de bicicletas eléctricas con motor. Hay que determinar dos categorías: la velocidad para ir por las vías urbanas (bici-sendas) pero también las interurbanas (ciclovías). Esto necesitará bicicletas que tengan cierta autonomía de baterías y puedan recorrer una distancia mayor”, explica Tigani.
Nuevas tendencias y productos
Dentro de esta nueva vertiente que se abre en el sector se incluye Trimove, empresa del ámbito nacional que desarrolla, fabrica y comercializa tres modelos de vehículos eléctricos pensados para el ámbito privado-empresarial pero también público y social.
Al gran momento que está viviendo el rubro y que parece haber llegado para quedarse, se suma Chevrolet, marca insignia del mundo automotor que ahora fabrica y distribuye tres modelos de bicicletas de marca propia a través de sus concesionarios de autos: bicicletas de montaña, plegables para un cliente más urbano y bicicletas infantiles para ese público especifico. Además de contar con estos tres modelos de bicicletas, Chevrolet comercializa también accesorios de sin olvidarse de su otro gran producto, los autos: para las bicicletas ofrece cascos t para los automóviles, portabicicletas.
Y como todo mercado en expansión, el producto genera otros espacios y mercados más allá de sí mismo, en este caso, en la industria textil de la mano de empresas como Delfingallo. Esta empresa, que surge como emprendimiento de tres amigos amantes de las bicicletas, crea accesorios en cuero como estuches, morrales y bolsos de alta calidad que apuntan al cliente que ve en la bicicleta no sólo un medio de transporte sino un sinónimo de estilo de vida y que puede utilizar estos accesorios incluso cuando no está pedaleando en una bicicleta.
El mercado es positivo y la proyección, según Españon, prometedora: “En el mundo está creciendo el uso de la bicicleta. Está dentro de los 10 productos que van a crecer en los próximos diez años  a nivel mundial”

Profesionales Consultados:
-Daniel Tigani – CIMBRA
Camara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes argentinas.
www.cimbra.org.ar
-Enrique Españon – Presidente de Bicicletas Enrique
www.bicicletasenrique.com.ar
www.chevrolet.com.ar
 

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