Domingo, 23 de Julio de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Desarrollo económico en San Carlos de Bariloche

Gestión institucional - Municipios - Planificación urbana - Bariloche
Desarrollo económico en San Carlos de Bariloche
La histórica dependencia de la actividad económica a los ingresos provenientes de la actividad turística en San Carlos de Bariloche ha generado diversos planteos institucionales.
La Municipalidad avanza en la aplicación de políticas públicas destinadas a la diversificación productiva que incluyen la creación de un Observatorio Económico local y micro regional y del Mercado Municipal Comunitario, entre otras acciones. El secretario municipal de Desarrollo Económico, Fernando Del Campo, hace referencia a estos y otros temas vinculados a su actividad.

Con miras a la diversificación económica
 
La búsqueda de alternativas para arribar a la diversificación económica en San Carlos de Bariloche ha sido objeto de planteos y propuestas de sucesivos gobiernos municipales. En este sentido, la actual administración implementa una serie de acciones a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
 
Su responsable, Fernando Del Campo, destacó que “hay buena aceptación y vamos generando instancias de trabajo con el sector económico”. Acciones con las cámaras de Comercio y Hotelera permitieron generar oferta de empleo para residentes y “relevar la demanda o el consumo del sector económico turístico para identificar líneas de acción”.
 
Desde la Oficina de Empleo la secretaría propende a la intermediación, capacitación e inserción laboral de jóvenes intentando mejorar las condiciones de los postulantes e incluyendo incentivos y beneficios a las empresas.
 
En el ámbito de la Economía Social o economía del trabajo “tratamos de fortalecer el sector”. La Municipalidad desarrolla “políticas activas para generar espacios de comercialización, que no sean lugares residuales” vinculando empresas con unidades productivas que puedan constituirse en proveedores.
 
En cuanto a las acciones emprendidas desde Planificación Económica, Del Campo mencionó la implementación de un Observatorio Económico cuya primera etapa tiene como objetivo el relevamiento y recopilación de información. En segunda instancia, permitirá diseñar e implementar políticas públicas destinadas a la generación de empleo y a la diversificación productiva.
 
El hecho de que la actividad económica esté centrada en el turismo, analizó, “funciona como atractivo regional pero trae como consecuencia que un montón de gente llega (a la ciudad) buscando alguna alternativa para generarse algún ingreso” y no puede satisfacer sus expectativas.
Por ello, desde el área pretenden “identificar las cadenas de valor y (lograr) diversificación de la matriz económica-productiva de la ciudad y la región”, señaló Del Campo.
 
El desarrollo del Polo Científico Tecnológico es una posibilidad. Si bien la innovación tecnológica “no es un sector que genere mano de obra intensiva porque implica calificación, es importante. Tenemos que combinar la consolidación del polo turístico con otras líneas productivas”, consideró.
 
La característica histórica agrícola ganadera de la zona es, para Del Campo, “un vector a desarrollar” teniendo en cuenta el centro urbano como ámbito de consumo y potencial proveedor de valor agregado. “Sobre todo, teniendo en cuenta que existen posibilidades de elaboración de productos gourmet e ingresar en la cadena del turismo a través de la gastronomía y hotelería”.
 
Luego de poner en práctica “iniciativas tendientes a vincular al productor con los consumidores, estamos redoblando esfuerzos para consolidar el mercado municipal comunitario”, sostuvo.
 
Debido a que “la actividad gastronómica y turística tiene su propia base de datos y sus fuentes de información en cada una de las secretarías respectivas, la observación de la economía social arranca con un montón de información, con observaciones ya existentes”.
La Secretaría de Desarrollo Económico fue creada en 2008. “Cada gestión le da una impronta. Es la primera vez que cuenta con presupuesto para desarrollar políticas públicas. En general, ha mantenido  básicamente la oficina empleo y no mucho más”, refirió.

Profesionales Consultados:
Fernando Del Campo, secretario municipal de Desarrollo Económico de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica