Jueves, 27 de Julio de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
La Avenida de la Moda

Gestión institucional - Asociación de comerciantes - Casos
La Avenida de la Moda
La Asociación de Comerciantes de Avenida Santa Fe agrupa a los negocios desde Pueyrredón hasta plaza San Martín. Poseen una página que publicita a cada uno de ellos, y se preocupan por resguardar el espacio público y la seguridad de comerciantes y clientes.
La Asociación de Comerciantes de Avenida Santa Fe es una entidad creada en 1950 y agrupa a todo el comercio de esta arteria importante de Buenos Aires. El presidente de dicha Asociación, José Clavería, cuenta cómo se maneja la página web que crearon para promocionar este centro comercial:  "En el portal están todos los negocios distribuidos por sus rubros, tanto los frentistas como los locales de las galerías; la diferencia es que los primeros tienen la foto del frente de su comercio. Están las direcciones, los teléfonos, los mails y si tienen página web también se incluyen. En otra parte de la página están las ofertas y todo lo que ofrece o va a ofrecer cada comercio".
 
Para participar en la página se invitó al comercio y se lo incluyó con una autorización del titular del negocio. La Asociación se hizo cargo de todo el desarrollo de la web y "hoy estamos pensando en ofrecerle algo más al comercio, por eso analizamos la posibilidad de tener un e-commerce dentro de ella, cosa que no es fácil porque las grandes marcas ya tienen en su web la venta directa. Al ser nosotros el centro de la cuestión nos origina un problema a la hora de la entrega del producto, aunque una de las opciones es que la entrega la haga la empresa y nosotros ser solo un nexo", analiza en voz alta José Clavería.
 
La asesora Karina Monolo explica sobre este tema: "Cuando elegimos la empresa para desarrollar la web, una de las cosas que resaltamos es que no era una simple página con su diseño, sino que tenía detrás el soporte necesario para ser comercio electrónico. Lamentablemente, en las librerías aún no está el sistema e-commerce instalado y cuando hicimos la campaña con los bancos ellos no tuvieron la posibilidad de otorgar descuentos; lo mismo sucede con muchas ópticas". Y Clavería agrega al respecto: "No es lo mismo el porcentaje de rentabilidad que tiene un vendedor de indumentaria, que un librero. Esto es como el kiosco de cigarrillos, tienen porcentajes fijos y bajos, ganan mucho pero con la rotación. Si no venden en cantidad, hoy no son un negocio rentable".
 
Para que la web se conozca y, por ende, los comercios de avenida Santa Fe también, la Asociación publicita la página "en las pantallas municipales, en afiches en la vía pública, en donde destacamos al centro comercial en su conjunto y a la página web para que la visiten. Lo que sí se ha hecho es que con algunas tarjetas de crédito y bancos, en eventos como el día del padre o la madre, invitamos a participar a los comercios y esto se realiza a través nuestro", afirma Clavería.
 
Con respecto a este último caso, Karina Monolo explica: "Les pedimos que nos hagan llegar todas las ofertas para poder subirlas a la página. Les solicitamos una imagen si es algún producto en particular, o sino la foto del local o un logo del comercio. Luego, cargamos la promoción tal cual la piden con la vigencia de esta".
 
La avenida Santa Fe tiene quinientos cuatro locales de un extremo al otro y solo ocho o diez de ellos están cerrados. "De esa cantidad, aproximadamente sesenta no tienen actividades como para participar en la página y esos son los que no están presentes en la web", aclara el presidente de la Asociación.  
 
El nivel de ventas de la avenida es muy bueno y el target del público que la visita, también. Los clientes que llegan a comprar allí, buscan "marca y novedad, es decir, todo lo que acaba de salir lo encuentran acá. Además, una gran cantidad de marcas que están en todos los shopping, también se encuentran en la avenida, y otros negocios importantes tienen la casa central acá, como es el caso de Adidas, Nike, Mc Donald's, El Ateneo, Yenny, entre otras. En lo único que no podemos competir con los shopping es que cuando llueve la gente se moja y allá no. Y por otro lado, ellos tienen el patio de comidas y el espacio de entretenimiento, mientras nosotros estamos cerca de los domicilios y de los turistas porque alrededor de la avenida Santa Fe hay como cuarenta hoteles", explica Clavería marcando los puntos positivos y negativos.
 
Precisamente, respecto a los turistas, según la asesora Monolo reciben muchas consultas del Uruguay "para saber horarios y días de apertura de locales, sobre todo los fines de semana. En esos casos, podemos decir que los domingos hay muy pocos locales abiertos mientras que los sábados el 80% sí está trabajando. Si bien publicamos todo eso en la web, hay mucho interés y consultan tanto de Brasil, Chile o Paraguay porque vienen por 3 o 4 días y aprovechan para hacer compras".
 
Otras actividades que lleva adelante la Asociación para resguardar a los comerciantes y clientes tienen que ver con la mantención de sus áreas físicas. Así, establecieron una relación constante con el gobierno de la ciudad, con las tres comisarías de la zona, "y cuidamos el ingreso de vendedores ambulantes para que no se profundice la entrada. Actualmente, estamos logrando erradicar todos los teléfonos públicos porque los utilizaban para poner publicidad. También nos preocupamos mucho por la iluminación, tal es así que fuimos la primera avenida que tuvo luz de mercurio, y ahora es la primera que instaló las de led. En cuanto a temas administrativos, la Asociación también les da a los comercios todo el asesoramiento impositivo, contable o municipal que necesiten", culmina el presidente de la Asociación. 

Profesionales Consultados:
José Clavería, presidente de Asociación de Comerciantes de Avenida Santa Fe
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica