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El auge de las cuponeras

Gestión del local - Comercialización - Cupones - Tendencias
El auge de las cuponeras
Cada vez más comercios eligen promocionar su marca a través de las páginas que ofrecen importantes descuentos para los consumidores. Por qué y para qué formar parte de esta lista de negocios en internet.
Las empresas de ventas con cupones de descuento se instalaron en Argentina durante 2010 y, en solo tres años de expansión, han superado otros negocios del mundo digital con mayor recorrido. Por este motivo es que los negocios apuestan a publicar promociones en las diferentes páginas de descuentos porque encuentran así, una forma de ingresar en el increíble mundo de internet.

Al respecto, Diego Bresler, gerente Comercial de Groupon Argentina y Uruguay comenta: "Cuando comenzamos con las operaciones en Argentina no era común hacer compras por internet. Esa tendencia se fue revirtiendo y hoy en día es algo más habitual. De todas maneras, seguimos teniendo grandes desafíos a la hora de llevar internet a pequeños locales y comercios distribuidos por todo el país, y ese es uno de los temas más tratados con las empresas que publican en Groupon. Es muy importante llevar a internet rubros que tradicionalmente no lo utilizaban".

El 97% de los usuarios argentinos manifestaron que internet es importante como fuente de información para la toma de decisión de una compra. En este momento, los cupones de descuento online son una forma habitual de compras, motivo que obliga a las marcas a tener en cuenta este segmento a la hora de repartir su presupuesto. Estos llamados “clubes de compras” activan usuarios iniciales que, al comprar la oferta, terminan conociendo marcas, puntos de venta, bares/restos que no tenían en cuenta y los utilizan por primera vez.

"Las empresas buscan distintas cosas en Groupon. Hay locales que intentan promocionar su marca y tener presencia online. Somos un medio muy masivo, y cientos de miles de personas en Rosario y el resto de Argentina ven las publicaciones a diario. Otros buscan ampliar sus ventas y se centran en la oferta. Además pueden vender servicios extra, e incluso generar clientes que se vuelvan habitués. Es también un medio ideal para dar a conocer nuevos productos, servicios o increíbles propuestas gastronómicas", afirma el gerente Comercial de Groupon Argentina y Uruguay.

Desde la perspectiva de los comercios hay buenas y malas experiencias. Siempre es indispensable analizar el mercado y ofrecer una promoción inteligente. Esa reflexión la realiza José, fotógrafo de la ciudad de Rosario que comenta que vendió trescientas veinte cupones para pasar a DVD viejos videos, los conocidos VHS, pero "pensé que me podía quedar una cartera de clientes que el día de mañana consulte algo sobre fotografía y no fue así. Hoy, después de casi dos años solo han vuelto para traerme más VHS pero no por el servicio que es mi profesión".

Otro testimonio que coincide con la experiencia de José, es la del estilista y coiffeur Lucas que posee una peluquería en la zona centro de Rosario. "Pusimos una oferta de corte e hidratación y se vendieron cuatrocientas. Vino mucha gente nueva y otros ya clientes, pero pudimos rescatar muy pocos, creo que no llegaron a cinco personas. La reflexión que puedo hacer es que no sé si promociones de un servicio de peluquería que es personal para cada cliente nos puede servir, porque si sale otra oferta el comprador se va allí, actitud que no es igual en los clientes que ya te conocen y no cambian de coiffeur".

Cómo funciona

Las empresas cierran acuerdos con negocios locales para ofrecer un servicio o producto a precios muy reducidos a cambio de "entregar" en un corto plazo un gran número de consumidores. Se pacta normalmente un 75% de descuento en los servicios ofrecidos y, de ese 25% restante, la mitad es para el negocio y la otra es para la empresa cuponera. Diego Bresler relata que "Groupon trabaja muy cerca de las empresas que promocionan sus servicios a través de la página, con el fin de que estén preparadas para el momento de recibir la gran demanda de usuarios que genera la publicación. Todas las consultas o reclamos de los usuarios se canalizan a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente".

Según Bresler, los rubros de productos y servicios más habituales para utilizar estos cupones son la gastronomía, viajes y hoteles, entradas de cine, entre otros. Es importante destacar que hay rubros más "acordes" y "apropiados" para que las promociones resulten provechosas para los locales comerciales. Ejemplos como los enumerados muestran negocios que al realizar ofertas no requieren ni de grandes esfuerzos de mano de obra porque poseen empleados fijos o porque la inversión es muy pequeña como puede ser regalar algunas butacas en grandes cines u hospedar a pequeños porcentajes de personas en hoteles visitados por miles de turistas.


Profesionales Consultados:
Diego Bresler, gerente Comercial de Groupon Argentina y Uruguay.
 

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