Lunes, 11 de Diciembre de 2017
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Diseño y arquitectura comercial

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Diseño y arquitectura comercial: ¿Por dónde arrancar?
Qué debemos tener en cuenta a la hora de instalar o renovar nuestro local.
La imagen es todo y el espacio, mucho más. El diseño y la arquitectura de un local comercial son clave a la hora de garantizar una buena experiencia de compra en nuestros clientes. Sin embargo, no siempre se tienen en cuenta algunas cuestiones que después resultan determinantes:
 
1. Lo primero a considerar es el producto que queremos vender o ya estamos comercializando y quién es, además, nuestro público. No es lo mismo trabajar en la arquitectura comercial de un restaurante que de un negocio de cosméticos. Tampoco es lo mismo, en función de la inversión que vamos a realizar, que se trate de un espacio propio o alquilado.
 
 
2. La arquitecta Laura Kwiatek, del Estudio KW, aclara que una vez que se analizaron estas cuestiones, “el desafío del profesional es que el local se identifique con la marca”. Para eso, hay que ser capaces de considerar los aspectos emotivos que entran en juego en los consumidores. 
 
 
3. El diálogo con los profesionales que se encarguen del diseño o la renovación debe ser fluido para evitar errores. Los detalles también deben estar pensados. Hay que atender a todo lo que acontece en el local desde que abre hasta que cierra: el recorrido del cliente, la entrega de mercadería, la ubicación del depósito.
4. Es muy importante que el proyecto esté documentado y presupuestado en todo su recorrido: si existirá una obra general o trabajos parciales, si se sumará o no la fabricación de mobiliario. Además, se deben considerar los tiempos de la obra que afectan a la actividad comercial.
 
El cliente debe sentirse cómodo en un ambiente acogedor, que lo invita a quedarse y al que le gustaría volver. A su vez, no sólo se trata del cliente: el producto debe ser la estrella y para eso, hay que presentarlo de forma tal que su elección se produzca de forma rápida y fácil.
Un buen diseño comercial es único, causa impacto visual, resulta cómodo y funcional. Para lograrlo, hay que tener en cuenta otros aspectos como la iluminación, los colores –que deben estar a tono con la imagen de marca- y la acústica del lugar.
 
La iluminación: clave en el diseño
 
La luz es fundamental para marcar espacios y destacar productos. El color de la luz dependerá en gran parte de los colores del techo, las paredes y los productos que se ofrecen.
Cuando utilizamos colores oscuros, vamos a requerir más cantidad de fuentes de luz pero, al mismo tiempo, podremos destacar de forma más fácil un producto específico. En cambio, los tonos claros reflejan la luz del espacio lo que hace que se necesiten menos lámparas pero con más potencia para poderacentuar un lugar determinado.
No se trata de una cuestión solamente estética sino que la elección de la luz también repercutirá en el consumo de energía. De ahí la importancia de asesorarse con profesionales a la hora de llevar adelante un proyecto de este tipo. 

Profesionales Consultados:
Arq. Laura Kwiatek. Estudio KW.
Facebook.com/ Estudio-KW
 

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