Lunes, 25 de Septiembre de 2017
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Reportaje a Gabo Nazar: Actualidad de las franquicias en Argentina

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Reportaje a Gabo Nazar: Actualidad de las franquicias en Argentina
Gabriel Nazar, uno de los artífices de tres importantes franquicias locales (Cardón, El Noble y Pampero), y Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, entrevistado por Locales y Negocios.
 
El Grupo Cardón es un grupo empresario que, a lo largo de los años, fue incorporando variados emprendimientos: inmobiliarios, hoteleros, gastronómicos, de recreación y de la industria alimenticia, que proponen un estilo de vida diferente, denominado “la manera Cardón de hacer las cosas”, según palabras de su presidente, Gabo Nazar.
 
La evolución del comercio en los últimos años

“Con Cardón llevamos en el comercio más de una década de fuerte crecimiento, con algunos sacudones que hubo en el 2009”, explica Gabo Nazar. “En los últimos dos o tres años, la situación se ha vuelto más compleja y también ha afectado la manera de gestionar el negocio también. Con esto me refiero a las problemáticas vinculadas a la inflación, la pérdida de poder adquisitivo que afectan la vida diaria, el abastecimiento, las trabas a la importación, sumado a la negativa total a importar insumos. En el caso de El Noble, donde todo se produce acá, no tenemos problemas, mientras que en Cardón nos enfrentamos a gravísimos problemas de abastecimiento de insumos. Para Pampero tampoco hay problemas pero el panorama nos muestra que los costos productivos del mercado local nos han ido quitando competitividad para exportar a otros países. Por ejemplo, hoy con El Noble tenemos presencia en diez países de América Latina. En Cardón ya no nos basamos en la cantidad de sucursales en Argentina sino en su calidad y el tamaño, sumando la expansión e internacionalización de la marca. Pampero y El Noble son marcas que apuntan a distintos públicos (multitarget) por lo que la expansión a nivel nacional todavía es posible. Cardón es una marca más de nicho”, continúa Nazar.
 
“A todo esto hay que sumar el clima actual de negocios, con una situación macroeconómica muy deteriorada que termina impactando en el nivel de actividad. A pesar de ello, estamos asistiendo a una exposición exitosa de franquicias, con un aumento en la calidad tanto de las franquicias como del visitante, que tiene una actitud inversora. Hay una propensión a avanzar seriamente en el análisis de hipótesis de negocios mayor al que hemos visto en años recientes. Esto por un lado es una buena noticia, pero históricamente ha ocurrido que en los momentos más difíciles de la economía aparecen en el mundo de las franquicias interesados reales que son muchas veces los desplazados de la economía formal: gente en niveles gerenciales o directivos. Son personas con gran capacidad de decisión, una posición económica que les proporcionó ahorros para vivir, pero que no puede garantizar ingresos en el mediano y mucho menos en el largo plazo. Se trata de un grupo de inversores fruto de esta nueva coyuntura macroeconómica. Más allá de algunos convenios con sindicatos, el poder adquisitivo de la gente ha bajado alrededor de un 30%. Este año habrá una caída de ventas de un 10% o 20% en términos generales y de unidades. Será una oportunidad para el emprendedor más audaz: si uno tiene la capacidad de sortear la dificultad, podrá tomar mercado frente al clima adverso.”
 
“Las marcas franquiciadas están dispuestas a flexibilizarse, los dueños de los locales también. Crisis siempre fue sinónimo de oportunidad. Esta crisis no va a ser para siempre, ya vendrán tiempos mejores. Están los que se repliegan y pierden mercado y los que aceleran y toman el mercado aún a riesgo de no saber en qué momento retomarán la curva de crecimiento.”
 
La evolución del sector de franquicias
 
Respecto a las franquicias en particular, Nazar explica que “el sector sigue creciendo y ganando en formalidad. Cada día hay más conciencia de la necesidad de hacer las cosas bien. Los franquiciados van entendiendo que si no apuntan a la excelencia no podrán garantizar el éxito, por más que estén bajo el amparo de una marca exitosa.”
 
Una de las problemáticas que enfrentan las franquicias en el país es la falta de reconocimiento adecuado por parte de las autoridades. Sobre este punto, Gabo Nazar comenta lo siguiente: “A pesar de que hemos trabajado muchísimo y logramos la Ley de Franquicias y su reconocimiento por parte de los sectores gubernamentales, lamentablemente el contexto del país pone sobre el tapete otra agenda. Estamos convencidos de que es necesario que un país tenga muchas y muy buenas franquicias con perfiles exportables. No hay país exitoso que no haya exportado sus marcas. Si el país quiere ser exitoso de manera sustentable, tiene que ser capaz de exportar de manera relevante y sustentable muchas marcas y, si bien somos el país que más ha exportado conceptos de marcas franquiciantes en América Latina, sigue siendo una gran asignatura pendiente lograr que esa cantidad se transforme en calidad y sustentabilidad.”
 
“Si bien de parte del gobierno no hubo atención en cuanto a la extranjerización de franquicias, como ser los supermercados, Argentina es el país que sigue teniendo más proporción de conceptos autóctonos en contraste con los extranjeros. En cualquier otro país de la región te vas a encontrar con una proporción de conceptos extranjeros mucho más alta. Pero el problema del comercio y las franquicias en la Argentina no es que haya muchas marcas extranjeras, sino permitir que las marcas locales crezcan, aprendan y se profesionalicen, que hagan las cosas igual o mejor que esas marcas extranjeras”, concluye Gabo Nazar.
 

Profesionales Consultados:
Gabriel Nazar
Presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF)
Presidente de Grupo Cardón
Cardón: www.cardon.com.ar
El Noble: www.elnoble.com.ar
Pampero: www.pamperousointensivo.com.ar
 

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