Domingo, 23 de Julio de 2017
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Ambientación de locales comerciales

Equipamiento e instalación - Ambientación - Locales
Ambientación de locales comerciales
La ambientación de los locales es uno de los pilares básicos para generar confort y calidez.

Un factor clave cuando se piensa abrir un local comercial es la ambientación, la cual debe generar calidez en los clientes. La presentación y ubicación de los productos tiene que estar organizada en función de su óptima visualización. Además, cada rubro tiene sus particularidades.

Las formas, los colores, las texturas, transparencias, la iluminación, el sonido y los aromas se conjugan para ambientar y darle personalidad a los espacios comerciales. El objetivo: ofrecer calidez y confort para estimular el deseo de compra. "El clima tendrá que ser el adecuado según el tipo de producto, la calidad de la marca y el público que tenga. Es decir, la calidez de un local de vestidos de novia no será la misma que la de una ferretería o la de un negocio que vende artefactos de tecnología o ropa de vanguardia", sostuvo Lía Espiro, escenógrafa y docente de los cursos de ambientación de locales comerciales y vidrierismo que se dictan en el Instituto Creativa Buenos Aires.

 
Ambientación de locales: creando el concepto
 
Al pensar en la ambientación de un local es primordial tener clara la identidad de la marca y del emprendimiento así como la idiosincrasia de sus clientes ideales. "A partir de esto se piensa qué dimensión necesitará el local, cómo decorarlo, cómo presentar los productos, a qué colores apelar, qué distribución y hasta cuáles serán las áreas para el público. Todos son elementos que deberán ser articulados", explicó la entrevistada. Con esta información se propondrán las mejores soluciones.
 
Para ejemplificar, la profesional citó un caso: "Camelot (hoy La Revistería) era un local sobre la avenida Corrientes que vendía comics y otras exclusividades. Estaba ubicado en un pequeñísimo espacio y, como estaba abarrotado de cosas, generaba sensaciones especiales es como si los clientes estuviesen allí buscando un tesoro. Este ambiente funciona muy bien en ese lugar pero no lo haría así en uno de alta costura".
 
Ambientación de locales: la distribución del espacio
 
Ya sea que se trate de una apertura o de un relanzamiento del local, resulta muy importante tener planificadas las áreas donde se exhibirán las novedades, la mercadería más atractiva, los saldos, las zonas de atención al público y de probadores, lugares para colocar cartelería, soportes y packs de merchandising. Al contar con ese esquema, el comerciante podrá hacer las adaptaciones que desee en función del recambio natural de productos y de temporadas. "Además de la vidriera, lo que más se suele modificar es la cartelería, los accesorios y algunas piezas decorativas", puntualizó Espiro.
 
Pensando en la distribución del espacio del local, si bien el frente resulta la primera cara visible de un comercio, el interior tiene una gran misión: convertir al visitante en cliente. "Hay que pensarlo como el guión de un recorrido visual. Es decir, a medida que la gente vea el local tiene que sentir ganas de entrar y seguir descubriéndolo. Entonces habrá que planear muy bien dónde y cómo vamos a poner cada objeto", afirmó la especialista.
 
"No es lo mismo tener una mesa de saldo con las prendas ordenadas, que un canasto revuelto; tampoco da igual que la ropa esté colgada, lo que permite tocarla y mirar libremente; o que esté doblada y se requiera de la atención de una vendedora. En general, lo que está suelto y al alcance de la mano da sensaciones de abundancia y accesibilidad. Todas son estrategias legítimas y adecuadas, pero esto debe articularse según la identidad de la marca y la imagen que se quiera brindar del local", acotó.
 
Ambientación de locales: exhibición de mercadería
 
Existen rubros comerciales donde el proceso de compra-venta es muy dinámico y de rápida resolución porque atienden necesidades muy específicas. En estos casos, la clave es lograr una correcta exhibición de mercadeía: "Cuando uno va a una pinturería suele ir a buscar un color puntual pero, al ver otras opciones, tal vez elige más tonos. En la cadena de pinturerías Rex, por ejemplo, se disponen pequeños espacios o paredes falsas pintadas que reproducen una biblioteca de una casa u otros ambientes. Esta forma de lucir la paleta de colores seduce a los clientes y estimula su deseo de compra", comentó la licenciada en Artes Plásticas.
 
Como norma general para mejorar la exhibición de la mercadería, se recomienda tener buena iluminación. Esto se logra colocando los artefactos a un ángulo de 45° de inclinación y luces puntuales que resalten determinados productos de manera especial. En tanto, aquellos bienes que más se desee destacar deben estar colocados a la altura de los ojos del público porque es donde primero se fija la atención.
 
Sobre esto, la docente expresó: "Los extremos de las góndolas son áreas sensibles de los supermercados o almacenes porque tienen mucha visibilidad, remiten a la abundancia y a las ofertas. Además, se ven favorecidos los artículos que están colocados cerca de las cajas porque muchas cosas recién son observadas durante el momento de espera en la fila". Esto es trasladable también a otros rubros, como farmacias, perfumerías, negocios de ropa, decoración, accesorios y complementos.
 
Ambientación de locales: herramientas para apovechar
 
- Color: "Se aconseja trabajar como máximo con tres colores: uno dominante, uno subordinado y otro como acento, aplicado a detalles. Es un recurso muy importante pero siempre la mercadería tendrá que ser la protagonista".
- Figura-fondo: "Este concepto debe implementarse cuando se quiere jerarquizar un elemento en particular. Sirve para despegar visualmente por contraste el producto u objeto, del fondo que lo contiene".
- Materiales: Están asociados a tendencias y productos. "Los objetos de madera rústica remiten a cuestiones telúricas y artesanales, a la nobleza de la materia prima. Los laqueados llevan a ideas de perfección y limpieza de formas. Los soportes metálicos connotan tecnología e industrialización".
- Texturas: Pueden ser táctiles (palpables) o visuales (efecto de volumen por contraste de colores o superficies). "Ambas captan la atención del público pero deben estar en equilibrio para no saturar ni distraer la atención del producto que se busca vender".
- Aromas: Suelen perfumarse los ambientes para contribuir a generar el clima. Esto sobre todo se percibe en negocios de ropa.
- Música: Es recomendable que siempre exista pero con equilibrio y moderación. "La música recrea una sensación de espacio sonoro entre el comprador y el vendedor, lo que le permite al público conectarse mejor con su acción".
 
Objetivos claros a la hora de ambientar locales
 
Más allá de la estética, las tendencias y preferencias particulares, hay que priorizar la funcionalidad de cada área del comercio. Lía Espiro puntualizó: "En los locales de indumentaria, los probadores son muy importantes: tienen que ser cómodos, con buena iluminación y estar separados del resto mediante algún biombo o pared divisoria para darle intimidad".
 
Otra cuestión fundamental a evaluar es el mobiliario. Si se desea que la gente espere o permanezca cómoda, los sillones deben ser confortables. "Se suelen ver librerías que tienen zonas armadas para que los clientes puedan leer y hasta áreas especiales para los chicos. Esta es una estrategia de Marketing, una decisión pensada por la marca para promover el disfrute y así ser asociada a ese valor agregado. Otro caso destacable es Electro Tucumán que es un negocio que vende artículos de electricidad. Allí la espera para que te atiendan es eterna porque siempre hay muchísima gente pero colocaron hileras de sillitas y televisores para hacerla más amena", recordó la escenógrafa.
 
Todos estos componentes hacen a la ambientación del local. Su conjugación equilibrada y en forma adecuada para cada comercio, llevará a alcanzar el clima propuesto, lo que redundará en el mejoramiento de las ventas. "El espacio y el cliente se tienen que entender. Si no se trabaja en función de esa sincronía, se pueden provocar efectos contrarios a los deseados, con la consecuente reducción de las ventas", concluyó la entrevistada.
 
Formatos ambientales
 
Los locales que son franchising o sucursales de primeras marcas deben respetar ciertos parámetros y normas que les son dados por la casa central. Los tapizados, tipo de sillones, cortinados, las texturas, paletas de colores, la distribución y los sectores básicos son algunas de las cuestiones que están estandarizadas en estos casos.
 
Ambientación de locales: presupuesto
 
Ya sea un decorador, un arquitecto o un escenógrafo dedicado a ambientar espacios comerciales, los honorarios comprenden los siguientes apartados:
  • Diseño de la propuesta               
  • Materiales que demandará      
  • Costos de instalación y emplazamiento              
  • Iluminación adicional
Un presupuesto de diseño que propone una intervención de pequeña magnitud ronda los 1.500 pesos (valores a junio de 2010).

Profesionales Consultados:
Lía Espiro
CV (curriculum vitae)
Como egresada de la licenciatura de Artes Plásticas en la Universidad de La Plata, Espiro se dedicó profesionalmente a la escenografía en cine y publicidad. Asimismo, en la actualidad está en la fase inicial de desarrollo de un proyecto textil propio.
 

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