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El mercado de alimentos orgánicos, ventajas y desa

Alimentación - Productos Orgánicos - Análisis Sectorial
El mercado de alimentos orgánicos, ventajas y desafíos
Desde hace más de 20 años, los productos orgánicos están peleando para ganarse un lugar en el mercado de alimentos. ¿Qué falta para traspasar la barrera del nicho?
Los beneficios que aportan los alimentos orgánicos para la salud, la alimentación y el medioambiente son evidentes; sin utilización de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales, ni de hormonas en el caso de los productos animales, fomentan una producción libre de contaminación y una alimentación más saludable para los consumidores.
En nuestro país existe una tradición que ya lleva más de 20 años, pero la evolución de este mercado todavía no ha experimentado un salto cualitativo. Si bien existe una gran diversidad de alimentos, que van desde frutas, verduras, legumbres, hortalizas y pollos, hasta productos elaborados como vinos, mermeladas y aceites, el sector aún no pudo superar la barrera del nicho. La pregunta es qué es lo que enlentece el crecimiento.
Los especialistas del rubro coinciden en su diagnóstico. Una de las organizaciones referentes del mercado es el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), institución que reune a productores, funcionarios públicos e investigadores con un mismo objetivo; incentivar y proponer mejores condiciones para la expasión del sector. Su presidente Gonzalo Roca, afirma que “en estos 20 años de MAPO, ha habido un crecimiento grande pero principalmente en los últimos siete u ocho años, la conciencia de los consumidores ha hecho traccionar la demanda de productos”. Pablo Moscato fundador de Organicoopers coincide en que la mayor demanda está asociada a “un cambio de conciencia en los hábitos del consumidor”, aunque señala que existen aquellos que se acercan a lo orgánico “por moda, pero es una moda va quedando”.
Con la intención de tender puentes entre estos productos y un público que busca una forma de vida más sustentable, Organicoopers creó la Guía Natural y Orgánica de Buenos Aires, un mapa donde se pueden encontrar los locales en donde se comercializan alimentos orgánicos, naturales y productos reciclados. “Las primeras guías se hicieron en el 2008 y había menos de la mitad de comercios, de los que hay ahora -señala Moscato-. El mayor dinamismo se ve en los almacenes naturales que han surgido y en las ferias, que son puntos clave porque ahí la gente se encuentra directamente con el productor o emprendedor. (El sector) empezó a tomar más fuerza en los últimos años”. Organicoopers funciona como una red de información para saber qué es lo que está ocurriendo en el mercado; “la misma gente que abre un local se contacta con nosotros para figurar en la guía, y es una forma de mantenernos actualizados y de estar en contacto con algunos referentes del mercado”, apunta Moscato.
Actualmente un 99% de la producción se exporta a países de Latinoamérica, de la Unión Europea, Asia y Estados Unidos, y solo el 1% restante se ofrece en el mercado local. “Del porcentaje de consumo local, hay una presencia que va creciendo. En el año 2002, el 85% se exportaba y había un 15% en el mercado interno. Fue la crisis y los precios que hicieron que bajara el ímpetu que había en ese momento”, resalta Gonzalo Roca. El titular de MAPO dice que el sector está en un “estado de nicho involuntario”. La falta de información, un nivel de producción bajo y la falta de incentivos gubernamentales son las principales causantes de dicha situación.
“Para buscar un producto orgánico hay que saber y solo una minoría sabe que existen productos de este tipo”, explica Roca. A nivel producción no existe una difusión masiva que posibilite conocer los beneficios de los alimentos orgánicos. Por otra parte, si bien estos productos cuentan con un sello distintivo certificado por el Ministerio de Agricultura, en muchos casos, están mezclados en las góndolas con otros productos tradicionales y es difícil identificarlos.
Frente a las 100 millones de toneladas de alimentos tradicionales que se ofertan al consumidor, las escasas 160 mil toneladas de orgánicos hacen que la competencia sea ardua. Mientras que en Perú, Venezuela y Brasil hay más de 30 mil productores, en Argentina llegamos a los 1300. “Por eso la cantidad ofertada no es importante. Es poco lo ofrecido y lo demandado está en consonancia con eso, pero no porque se busque ese estado de nicho como quien busca hacer un alimento gourmet, la idea es que sea para todos pero hay que difundirlo mucho más”, indica Roca.
El sentido común indicaría que otra de las barreras que impiden un consumo masivo de lo orgánico, son los precios. Pero esa regla no siempre se cumple, más bien depende de cada producción. Si bien los costos de mano de obra son altos respecto de los cultivos tradicionales, el uso de menores insumos hace que los gastos se equilibren, y en algunos casos, como el del aceite de oliva, el precio al consumidor puede ser más bajo que el convencional. Lo que ocurre es que las políticas de precios de los supermercados, suelen presentar a estos productos como alimentos gourmet, y fijan valores más elevados; “uno puede entregar un producto con el mismo precio que el convencional pero con toda seguridad el supermercado le va a poner un precio especial”.
Yerbas, aromáticas, productos animales, frutas y verduras, cereales y vinos, son algunos de los productos orgánicos que pueden conseguirse en los grandes centros urbanos,  donde se concentra la demanda. Todos ellos son igualmente requeridos. Cada vez son más los puntos de venta en donde se pueden degustar o adquirir: supermercados, ferias, almacenes naturistas, dietéticas, hoteles y restaurantes.
Una de las modalidades más novedosas que ha implementado el sector son los deliverys de frutas, verduras y algunos productos elaborados. Tallo verde y Jardín Orgánico son dos empresas basadas en este tipo de comercialización. Todavía no existen comercios que ofrezcan con exclusividad alimentos orgánicos, pero será uno de los próximos pasos a seguir. “El tema  para quien quiera tener un almacén orgánico es que le pueden faltar algunos productos que su público va a buscar. Allí es donde aparecen los llamados 'productos naturales'. Hay algunos proyectos dando vueltas. Es un camino que creemos que se va a recorrer porque recibimos consultas y hay gente interesada”, concluye Roca.
Más allá de todas las dificultades que aún tienen los productores del sector, todo indica que la conciencia acerca de las ventajas que ofrece una alimentación más natural, redundará en un desarrollo sostenido en los próximos años. 

Profesionales Consultados:
Gonzalo Roca, presidente de MAPO
www.mapo.org.ar/
Pablo Moscato, fundador de Organicoopers
www.organicoopers.net/
 

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