Miercoles, 20 de Septiembre de 2017
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Abrir una bicicletería

Automotores - Motos - Bicicletas - Bicicletería - Instalación
Abrir una bicicletería
Asesoramiento integral para conocer los secretos de este rubro

Poner un local de bicicletas tiene sus secretos. Desde qué modelos de bicicletas elegir para comercializar, hasta si incorporar en el local un taller de reparaciones son las inquietudes básicas que se plantean los emprendedores. Conozca qué tener en cuenta para que su local de bicicletas sea exitoso y rentable.
Quienes deseen abrir una bicicletería deben considerar varias cuestiones particulares del rubro. En especial, la existencia o no de un taller dentro del local, la mejor forma de exhibir los modelos por la gran diversidad que hay en el mercado, una ambientación que refleje ideas relacionadas a movilidad y salud, y que el local esté cerca de espacios verdes, clubes o bici sendas, entre otras recomendaciones.
 
Proceso de selección y ubicación del local ideal para abrir una bicicletería:
  • Determinar el target, evaluar densidad poblacional y el poder adquisitivo promedio en la zona es decisivo a la hora de seleccionar el espacio y evaluar su costo. Recordar que los productos a comercializar, incluso las bicicletas, también son afectados por estos factores.
  • Analizar los circuitos relacionados con el deporte y la cercanía a los centros donde confluyen niños y público joven (entre 18 y 40 años), que podrían andar en bicicleta como actividad recreativa o deportiva. La proximidad a clubs, plazas, parques, centros educativos y recreativos, bici sendas, etc. ¡Instálese cerca de ellos!
  • Utilizar un sistema gráfico para medir ventajas y desventajas de la ubicación. Usar tecnologías digitales que ahorran tiempo y dinero. Existen herramientas para automatizar la mejor selección de una ubicación mediante la carga de datos del lugar y de las variables que afectan al negocio(geomarketing).
  • La mejores ubicaciones geográficas estarán en función del área de influencia de  sus propias sucursales (si las tiene), de la competencia y proveedores (otras bicicleterías o puntos de préstamo de bicicletasmunicipales o estacionamiento de bicicletas), así como del lugar de origen de los potenciales clientes y de su comportamiento.
  • Averiguar si está permitido el uso que se desea darle al local, según el código urbano de cada ciudad. Cumplir los requisitos para obtener la habilitación comercial y el certificado de aptitud ambiental de acuerdo a las normas locales (es diferente habilitar un local de venta de bicicletas y accesorios que ampliarlo también como taller de reparaciones de bicicletas, por ejemplo).
  • Conocer normas de seguridad y legislación vigente para instalar marquesinas, carteles y demás elementos en altura que puedan implicar riesgos.
  • Romper con el mito de comprar o alquilar sobre una avenida o esquinaUna bicicletería puede ser muy exitosa -y más económica de instalar- en calles barriales, frente a un parque o cerca de una escuela.
  • Recorreren auto y a pie posibles ubicaciones y priorizar las que tengan un acceso más directo. Si va a instalarse un taller, tratar de llegar en bicicleta.
  • Observar las conductas de compra del público en la zona (si concurre habitualmente a un shopping o compra en locales barriales) para ver dónde convendría más ubicarse.
  • Que el local tenga una buena vidriera. Si es de doble altura permitiría exhibir mejor las bicicletas y accesorios, colgándolos de techos o paredes para evitar amontonamientos sobre el piso que dificultan el paso y la visión. 
 Pautas para diseñar la fachada de una bicicletería:
  • Pensarla como una unidad: es la carta de presentación, un imán para que las personas se sientan invitadas a entrar.
  • Antes de encargar salientes e inclinaciones posibles para cartelería y marquesina, verificar las manos de circulación y la visibilidad que tendrían desde los medios de transporte públicos, automóviles y también según el sentido del flujo peatonal.
  • Decidir forma y dimensión del espacio que antecede al ingreso propiamente dicho del local para que las bicicletas exhibidas se puedan ver con comodidad.
  • Se aconseja que la gráfica, iluminación y el tipo de soportes sobre los que se colocan las bicicletas construyan un escenario dinámico y atractivo. Los objetos pueden estar fijos pero los clientes buscan la idea de movimiento.
  • Los materiales, colores y texturas son clave para sintonizar la idea general del negocio y relacionarlo con la estética que se proponga también en el interior. 
 Planteo del layout e interior del local de bicicletas:
  • Hacer un esquemacon la cantidad de áreas necesarias para organizar el espacio (asesoramiento y consultas, exhibición de bicicletas, reparaciones, depósito, etc.) y las relaciones de éstas entre sí para ser funcionales.
  • Recordar que habrá áreas limpias y sucias (depósitos de mercadería, de bicis reparadas y por arreglar, etc.). Todo precisa un espacio acorde con revestimientos nobles.
  • Generar accesos cómodos para el público, ingreso de bicicletas a reparar y para la provisión/reposición de mercaderías.
  • Proponer una espera agradable para quien aguarda ser atendido.
  • Los materiales, colores, iluminación y texturasdel interior del local son tan importantes como los de la fachada. ¡Recordar que el piso y el cielorraso también son parte! 
 Vidriera/s de la bicicletería:
  • Armar un cronograma según fechas clave y eventos de ciclismo.
  • Separar los rodados por sexo y edades, no superponer los diferentes tipos de productos: mountain bike,bicicletas de paseo, etc.
  • Crear una mínima ambientación (urbana, rural, race, etc.) relacionada al entorno de uso para cada grupo de rodados (travesía, paseo, competición).
  • Destacar las ventajas de cada modelo de bicicletas, ya sea en imagen o por escrito.
  • Acentuar la iluminación general de la vidriera en cada novedad o modelo.
  • Reservar un espacio para comunicación de las ventajas del local (service, repuestos, redes sociales, sitio web, etc.) 
 Perfil del personal a contratar a la hora de abrir una bicicletería:
  • Las pautas de selección de empleados para Atención al Público y Servicio Técnico deben considerar: tareas a desempeñar, remuneración, horario, características personales a priorizar y conocimientos técnicos (software, ensamblado de partes, mecánica de bicicletas, idiomas, etc.)
  • Durante la entrevista, detectar que el postulante tenga: actitud de servicio, iniciativa propia, buena presencia, educación, experiencia laboral vinculada a venta o servicios y que conozca de ciclismo (“que sea fierrero”).
  • De no encontrar fácilmente una persona que combine el perfil de atención al público con conocimientos técnicos de equipos, es preferible un candidato con buena actitud de servicio y capacitarlo en los temas duros del negocio.
  • Si el colaborador a contratar deberá asumir mayores responsabilidades (apertura y cierre, manejo de caja, etc.), hay que enfocarse en alguien con buena experiencia laboral y que esté acreditada.
Acciones con proveedores y recomendaciones de inventario para bicicleterías:
  • Algunos proveedores pueden entregar materiales promocionales (afiches, gigantografías, etc.) para potenciar el lanzamiento de productos. Pero evitar que estas piezas entren en conflicto con el diseño y la ambientación del local y sus vidrieras.
  • La mercadería se adquiere de acuerdo a lo que se necesita. No se opera en consignación con proveedores nacionales.
  • Tener en cuenta que el recambio de mercadería importada puede sufrir demoras.
  • Si el local brinda service, es conveniente ofrecer la venta de herramientasbásicas de soporte y reparación.
  • Los accesorios de seguridad (cascos, guantes y otros protectores corporales) y repuestos (piñones, gomas,stems, etc.) tampoco pueden faltar. 
Estrategias de comunicación en medios digitales para una bicicletería:
  • Es fundamental tener un sitio web para darse a conocer dado que la gente investiga por internet antes de realizar la compra. Además, el sitio es un punto de encuentro para responder consultas.
  • Actualizar los contenidos con frecuencia. Elaborarun cronograma y una estrategia para renovar la página con novedades de productos, eventos, etc.
  • Redes socialessí, pero no todas. Para un local de venta de bicicletas, Youtube (muestra los productos y los servicios en acción) y Facebook (motor de discusiones y creación de comunidades) son los medios ideales.
  • Tanto las redes sociales como el sitio web deben ofrecer un valor agregado a la marca, no son herramientas a tener sólo para imitar las tendencias del mercado.
  • Si se está presente en las redes sociales, hay que estar preparado para las repercusiones, sean positivas o negativas. La información volcada por estos medios se difunden con mucha rapidez.
  • Evitar mezclarlos perfiles y redes sociales personales con los del negocio.
  • Al seleccionar un responsable de manejar las redes sociales, es recomendable contratar un Community Manager (CM, administrador de comunidades). Deberá tener la capacidad de experimentar, investigar tendencias y ser afín con estas tecnologías.
Recordar que el CM elegido será la voz de la empresa. Tendrá que recibir directivas claras sobre qué y cómo tiene que responder, además de hacerlo lo más velozmente posible. A su vez, deberá saber qué ignorar y qué derivar a personal de mayor jerarquía.

Profesionales Consultados:
Inmobiliaria: Maratón Negocios Inmobiliarios
Arquitectura Comercial: Gestión Arquitectura
Vidrieras: Diseño Express
Recursos Humanos: María Elena Barrandeguy
Proveedor/Inventario: American Bike (seller de Bianchi-Rodados Aurora y 24 años de existencia como local comercial.)
Marketing Digital/Community Manager: ARGIN (Argentina Gestión Inteligente)
 

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