Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Abrir un local de ropa femenina

Indumentaria - Tienda femenina - Instalación
Abrir un local de ropa femenina
Planifique la apertura y el desarrollo de un local de indumentaria para damas

Un local de ropa tiene ciertos aspectos de extrema importancia a considerar para lograr la permanencia y rentabilidad. Los locales de indumentaria son uno de los emprendimientos comerciales de mayor competencia en el mercado. Aquí presentamos el ABC de la apertura de un local de indumentaria femenina.

Acciones clave a planificar y realizar al abrir un negocio de venta de ropa para mujeres jóvenes. La imagen de la marca, el layout del local y la propuesta que se refleja en las vidrieras, ambientación interior y probadores son fundamentales para el éxito del negocio.

¿Dónde instalar el local de ropa?
 
Si es en shoppings, recomendamos ver el lugar exacto en el que se ubicará (esquinas, entre otros locales, en góndolas, etc.) y considerar las puertas de ingreso al centro comercial, escaleras y ascensores.
 
Los locales a la calle se sugiere ubicarlos sobre una avenida y tener claro si estará en una esquina o entre otros locales; determinar si esa avenida es un polo comercial (en especial de locales de indumentaria femenina) que agrupa marcas o no, la incidencia de la geografía (árboles, orientación respecto al sol, etc.) y de puntos de concentración de transeúntes y vehículos (zona de carga y descarga, accesos al subte, paradas de colectivo, etc.).
 
Para las galerías habría que prestar atención a factores externos, como la iluminación y locales aledaños (también si se trata de locales de ropa –lencería, ropa de fiesta, indumentaria urbana y/o deportiva); también considerar que la imagen de la galería puede afectar -tanto positiva como negativamente- la imagen de la marca.
 
Para todas las posibles localizaciones, es importante identificar a los competidores más próximos (otras marcas de locales de ropa, franquicias de indumentaria) y relevar tiendas vecinas; se debería evaluar previamente el caudal y la dirección de los peatones que caminan por la vereda, ingresan en el shopping o galería comercial, según cada caso.
 
Estructura externa:
 
Es el primer punto de contacto de la marca con los clientes.
 
Fachada del local de ropa:
  • La marquesina debe tener el logo/isotipo, que debe verse con claridad. Además hay que  proyectar la imagen y personalidad de la marca. Su ubicación es esencial.
  • Se recomienda que el logo aparezca en dos tamaños diferentes: uno grande en la marquesina (para que sea apreciable por peatones y automovilistas) y otro más pequeño para la vidriera del local de ropa.
  • Si el local de ropa es a la calle, el revestimiento exterior y de la cartelería tendrá que ser con materiales resistentes por estar a la intemperie. A su vez, ser fácil de limpiar.
  • La puerta de ingreso al local de ropa debe permitir un acceso rápido y sencillo. Se aconseja dejarla abierta.
  • La circulación natural del cliente dentro del local es contraria a las agujas del reloj. En función de esto, la entrada al local de ropa debería ubicarse en el extremo derecho para maximizar el espacio recorrido. Si no es posible, utilizar el mobiliario del local (mesas, biombos, paneles divisores, etc.) para “dirigir” al cliente.
Vidrieras ideales para el local de indumentaria:
  • Deben transmitir un mensaje.
  • No sobrecargarlas: cada prenda debe lucirse y tener su espacio.
  • Maniquíes: no son sólo un elemento decorativo, son parte integral de la vidriera del local de indumentaria y del mensaje a transmitir; ayudan a ver las prendas mejor y a destacar productos; humanizarlos a través de posturas permite dar un aspecto más natural a la escena.
  • Considerar la inclusión de accesorios (pañuelos, carteras, collares y bijouterie) dado que son los productos de mayor salida en el segmento a la vez que complementan las piezas principales.
  • Tanto la iluminación general como la puntual (para destacar objetos) contribuyen a generar climas. Los juegos de luces y sombras, junto a los colores, aportan armonía.
  • Tener en cuenta la orientación de la vidriera, circulación de la gente y dirección de los vehículos.
  • Identificar los precios de modo discreto, puede utilizarse un portarretratos bajo el maniquí con el listado de precios por prenda (esta opción es ideal para vidrieras simples). Si se hace sobre la indumentaria, la etiqueta debe ser mínima, no hay que saturar.
  • No rotar constantemente la vidriera. Los cambios de prendas suelen hacerse cada 15, 20 ó 30 días y se renueva la decoración por temporadas, liquidaciones, Navidad y otras fechas especiales (día de la madre, etc.). Coordinar con el vidrierista o preparar alternativas para reponer los productos que deban ser extraídos de la vidriera para así evitar “desarmar” el mensaje a comunicar.
  • Durante liquidaciones de fin de temporada y otros eventos, llamar la atención a través de colores más vivos y brillantes (se recomienda utilizar displays y cartelería en general); jugar con las formas del vinilo para crear un escenario (el material es ideal pues se ve a la distancia); colocar los productos de baja rotación y que cuenten con mayor stock (dado que es el único momento en el que se puede liquidar esa mercadería); e indicar con claridad la naturaleza de los descuentos y ofertas.
Estructura interna 
 
El local tiene zonas “calientes” (donde el cliente circula independientemente de lo que vino a buscar al local) y “frías” (éstas dependen del punto de acceso del local). La más caliente es la cercana a la entrada y la más fría aquella ubicada en el extremo opuesto.
 
Mobiliario y percheros: su disposición varía de acuerdo al tipo de productos ofrecidos.
 
  • El mínimo, para locales de indumentaria femenina, incluye los maniquíes, los percheros, un espejo, una mesa y un probador, que también debe contar con un espejo.
  • Si son productos de indumentaria que se compran por impulso (no por necesidad), permitir una circulación libre y fluida por el local (Ejemplo: un outlet de descuentos o un local dentro de un shopping). Si es por necesidad (como es el caso de los supermercados), el mobiliario debe disponerse en forma de “parrillas” que faciliten encontrar lo que necesita.
  • En cuanto a los probadores, el cliente debe sentirse cómodo para garantizar la prueba de las prendas. Se recomienda: climatizarlos; que sean de tamaño suficiente como para tener margen de movimientos; incorporar espejos que dejen ver el cuerpo entero del cliente; iluminar por detrás de los espejos para no generar sombras ni encandilamientos; contar con percheros para colgar prendas (propias y de la tienda); ofrecer privacidad.
  • El mostrador se puede ubicar en uno de los puntos fríos del local para no quitarle espacio a los clientes; debe tener vista hacia la salida de la tienda para controlar el flujo de personas; no debe interferir con otros sectores y se aconseja colocar objetos pequeños y económicos (como accesorios) en el sector de cajas para acercarle una tentación final al cliente.
 Decoración del local de ropa:
  • Seleccionar patrones de colores representativos de la marca para paredes, pisos y folletería/cartelería/displays, etc.
  • Iluminación: es uno de los puntos más importantes dado que si se hace mal puede alterarse la percepción del color de las prendas; evitar el uso de tubos fluorescentes porque producen fatiga visual y perjudican la exposición de la indumentaria; de ser posible, optar por iluminación natural durante el día e instalar luces cálidas.
  • Los muebles y objetos de decoración no deben obstruir la comodidad del cliente.
  • Acciones de marketing sensorial para un local de ropa:
  • Contar con buena espacialidad: un local amplio suele ser confortable y, sino, el cliente puede sentirse limitado.
  • Si la superficie lo permite, incluir un sector de descanso con sillas o sillones donde los acompañantes puedan relajarse y así evitar apurar al comprador.
  • La música también es clave: seleccionar una cantante de moda, piezas clásicas y suaves (preferentemente conocidas por el público objetivo) vuelve más amena la experiencia. Evitar temas estridentes y de alto volumen porque dificultan el diálogo con el cliente, pueden quebrar el proceso de compra y llevar a las personas a irse del local.
  • Aromas: crear una “atmósfera” que identifique al local. Seleccionar un perfume que se vuelva característico de la marca y sea recordado. Perfumes suaves y aromas florales son posibilidades interesantes.
Promoción y estrategias con proveedores
 
Este tipo de acciones varían considerablemente si se opera con marca propia o de terceros.
Marca propia:
  • Participar en ferias, exposiciones y desfiles ya que son eventos imprescindibles al momento de promocionar el nombre de la marca y romper la barrera del desconocimiento para crear valor de marca.
  • Recordar dividir los productos por temporada. El local debe reflejar esto.
  • La publicidad gráfica (catálogos, revistas) es muy costosa así que hay que utilizarla sólo en casos especiales.
  • La inversión en agencias de prensa puede resultar más provechosa. Tener en cuenta que la moda es un eterno invertir.
  • Elaborar una estrategia de marketing digital, como una manera de ahorrar en costos publicitarios.
  • Las bolsas (principalmente de tela) y la folletería son clave para “llevar” la marca a la calle.
  • El logotipo debe servir como identificador de la marca y ser aplicable.
  • En estos negocios, las liquidaciones y promociones pueden manejarse con flexibilidad.
Si se opera con marcas de terceros:
  • Definir si se venderán marcas de varios proveedores (evitando que entren en conflicto entre ellas) o se optará por una estrategia de franquicia.
  • En caso de comprar una franquicia, es factible que las vidrieras, la arquitectura comercial, folletería y cartelería del local queden sujetos a los lineamientos de la marca.
  • Publicidad: la inversión resulta considerablemente menor si el local opera como franquicia de una marca mayor. Pero, la libertad creativa es menor.
  • Las devoluciones, liquidaciones y promociones están sujetas a las condiciones de la marca que se comercializa y se rigen bajo estrictos cronogramas.
Tecnologías - Sistemas de gestión

  • La información centralizada permite coordinar, administrar y vincular todos los datos del/los local/es. Esto evita la desorganización y la pérdida de datos críticos pues todo queda registrado.
  • Los softwares de gestión reducen costos innecesarios, optimizan el tiempo de trabajo y brindan datos certeros para planificar y proyectar.
  • Llevan a tomar decisiones más acertadas, al convertir los datos del negocio en reportes con información sobre el seguimiento de ventas y facturación, artículos de mayor rotación y comisiones de empleados, etc.
  • Brindan seguridad: se puede regular quiénes acceden al sistema y qué tipos de acciones pueden realizar. A su vez, la información generada se resguarda en simultáneo en servidores externos.
  • Mejoran la productividad al ampliar el rango de acciones (gestión de inventarios con varios códigos, gestión de compras, entre otras).
  • Es importante incorporar tecnologías al negocio porque es una inversión con alto retorno, no un gasto fijo más. Tras la adaptación del uso de las tecnologías en los procesos de trabajo, tanto dueño como empleados estarán más calificados.
  • Hay que controlar que respondan a las normativas fiscales y legales.
  • Al elegir un sistema de gestión: evaluar al proveedor para garantizar una buena respuesta (trayectoria, cartera de clientes, calidad de productos y servicios); verificar que el producto se adapte a su rubro; analizar la flexibilidad del sistema para acompañar el crecimiento de su negocio; analizar qué incluye el costo del servicio y/o producto para evitar sorpresas posteriores.

Profesionales Consultados:
Estudio Macchiato
CorArt
ZooLogic
Marisa Elorriaga
DiMitrio Inmobiliaria
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica