Martes, 21 de Noviembre de 2017
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Abrir una cafetería: marketing y comunicación digital

Gastronomía - Cafetería - Instalación - Marketing
Abrir una cafetería: marketing y comunicación digital
Gestión del marketing y uso de las nuevas tecnologías para convocar clientela y permanecer vigente.

Luego de abrir una cafetería viene el desafío de mantenerse en el tiempo para lograr la permanencia en uno de los rubros más competitivos del mercado nacional. Realizar una buena gestión del marketing y tener en cuenta el uso de la comunicación digital son dos de los pilares a tener en cuenta para alcanzar el éxito de su negocio.

 Abrir una cafetería: La gestión del Marketing

  • Hacer una correcta planificación previa de las necesidades prioritarias de apertura del negocio. No alcanza con saber elegir mercados adecuados para tener éxito en un negocio.
  • Al definir el nombre de un local, hacer una pequeña investigación para verificar que no esté siendo usado. Chequear en ww.nic.ar (registro de dominios web), en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, en buscadores de internet (google, yahoo, etc.) y en redes sociales (facebook, linkedin, twitter y youtube)
  • En un rubro como el gastronómico de bares y cafeterías, hay un contexto de alta rivalidad competitiva. Una de las claves para diferenciarse es contar con un plan de marketing, el cual permite detectar oportunidades y constituir ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
  • Para llevar a cabo el plan de marketing hay que: evaluar el escenario actual de la cafetería y sus variables, evaluar la competencia, considerar qué tendrá en cuenta para emplazar y desarrollar su negocio. Con esto, se establecen objetivos a corto, mediano y largo plazo, tácticas y estrategias de marketing y presupuesto a destinar para la realización de acciones.
  • Consejos útiles para cafeterías en la etapa inicial: investigar el mercado, definir el nombre-marca, el lugar de emplazamiento, target o consumidores, crear un concepto de negocio (identidad), tipo de servicio a brindar, calidad y oferta de producto, precio, dimensiones y layout del local y pensar cuál será el diferencial del negocio que lo distinguirá.
  • Según los objetivos y la etapa en que se encuentren, se plantearán acciones de apertura del negocio, de captación de clientes, de fidelización, de fechas o días especiales, estrategias para recuperar clientes y otras permanentes.
  • Es fundamental contar con un registro de clientes para que las comunicaciones sean dirigidas especialmente a ellos.
  • El cliente debe ser tratado como único y especial, que se lo individualice y se lo conozca en gustos y preferencias. ¡Obsérvelo y escúchelo! Algunas sugerencias: encuestas, buzón de reclamos, mystery shoppers (clientes misteriosos), cupones de descuento, alianzas con otros negocios de la zona, promociones especiales, e-marketing y newsletters, además de publicidades.
  • El rol y utilización de las nuevas tecnologías es preponderante en todo tipo de negocios. Cuando encargue el diseño de su sitio web, pautarlo no sólo para verlo desde una computadora tradicional sino también desde los dispositivos móviles (ipads, tablets, ipods, etc.). La información debe ser concisa, clara, clave y actualizada.
 
Abrir una cafetería: Comunicación Digital
  • Es fundamental plantear una estrategia de comunicación: pensar qué se va a decir, cómo, por qué canal y en qué lugar es más conveniente. Para que sea eficiente, previamente hay que tener claro cuál es el diferenciador del negocio y hacer una buena investigación del mercado para verificar la idea (existen encuestas online gratuitas, preguntarle a todos los conocidos, analizar en detalle las opciones existentes y la competencia, etc.).
  • Invertir tiempo en la comunicación: así como se invierten muchas horas en diseñar la cafetería, pensar qué se va a hacer y ofrecer, hay que planificar cómo comunicar todo esto dado que por más que sea un lugar excelente y maravilloso, si la gente no lo sabe, no sirve.
  • Pensar qué se va a decir: para ello ver qué se ofrece distinto, novedoso o mejor al resto del mercado. Puede ser que se trate de una cafetería más linda, con mejores precios, más elegante, etc. Si el servicio es distinto, la comunicación fluye sola; sino, habrá que hacer mayores esfuerzos para darse a conocer y atraer al público al local (promociones, descuentos, etc.). La diferenciación tiene que venir del servicio en sí. Ejemplo: Starbucks ofrece café, bebida que existe hace miles de años pero es el único lugar que siempre innova para ofrecer algo distinto.
  • Relacionar la vía digital con el punto de venta mediante diversas herramientas como ser: pantallas, sitio web, redes sociales, etc.
  • Lo más importante: tener una página web. Si la cafetería no está presente en internet, no existe. Hay muchísimas maneras de armar el sitio, hay formas muy fáciles y plantillas que cualquier emprendedor puede comprar con muy poco dinero. Con el tiempo habrá que mejorar pero al comienzo no se necesita de una gran inversión. Cuando se tiene una estrategia clara, hay que crear un sitio web en el que se evidencie la actividad y el servicio ofrecido. Luego, empezar a usar las redes sociales para difundir el negocio más rápido y mejor.
  • Difusión y publicidad: facebook es bastante eficiente dado que casi el 50% de la población tiene una página en facebook actualmente así que da más resultados publicitar ahí que en la televisión y resulta mucho más económico. La gran ventaja que tienen los medios digitales -tanto google como facebook- es que cualquier persona puede comprar espacio, no se necesita de una agencia de publicidad ni de expertos, y se pueden invertir montos bajos. Como contra: tal vez se compra así pautas más básicas o menos eficientes mientras que si se busca asesoramiento experto se puede hacer una inversión mejor, más grande, eficaz y adecuada a las necesidades. Pero, para cualquier emprendedor que quiera hacerse conocido, google y facebook son medios ideales porque son muy masivos, baratos y cada uno puede invertir a la medida de su capacidad. Es muy fácil de resolver y con eso ya empiezan a difundir su negocio. ¡Es el primer paso para darse a conocer como empresa!
  • Redes sociales: son relaciones y como tales lo más importante es el ida y vuelta entre la marca, sus consumidores y el público en general. Hay que responder todos los comentarios continuamente y con información actualizada. ¡Mantenerla! Esto implica crear un vínculo con los consumidores. Las redes sociales son una gran vidriera de todo, de los logros y de los problemas. Desgraciadamente, siempre es mayor la difusión de aspectos negativo que positivos pero también si uno se esfuerza para que funcione bien y solucionar los errores, las redes sociales multiplican ese efecto. Las empresas que mejor subsisten son las que se ocupan de sus relaciones: hay que mostrarle a los clientes que son escuchados.
  • Medir las respuestas del público a las comunicaciones y estrategias comerciales (retail intelligence) ya que, como los presupuestos para estas acciones siempre son acotados, esto permite evaluar objetivamente la eficacia de las campañas y recursos implementados. Tanto google, facebook y las web permiten contabilizar cuánta gente lo vio, cuánta entró o cuánta hizo click entonces todo eso sirve para saber si lo que uno estuvo invirtiendo funciona bien o no.
  • Esto mismo también puede hacerse en los puntos de venta mediante cámaras de seguridad que contabilizan la cantidad de gente que entra a un local o que mira una vidriera o pantalla, mostrar las áreas de un local que concentran más presencia (zonas calientes), etc. Estos datos pueden cruzarse con las cifras de venta, por ejemplo, para calcular los resultados de promociones o rediseñar el lay out del local, por ejemplo.

Profesionales Consultados:
Profesionales consultados:
Marketing: Axil Marketing Group
Comunicación Digital: Infosystema / NIX
 

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