Martes, 12 de Diciembre de 2017
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El diseño y la “imagen de marca” en locales comerciales

Gestión del local - Marketing - Diseño - Imagen
El diseño y la “imagen de marca” en locales comerciales
Cuando abrimos un local, es probable que nuestra primera necesidad sólo sea tener un cartel con el nombre. Sin embargo, contar con un “sistema visual” nos asegura una imagen coherente de la marca que aporte a su desarrollo futuro.
 
Publicidad es todo lo que lleva el logotipo de una empresa y puede ser visto por sus clientes actuales y potenciales. De allí la importancia de contar con un sistema de comunicación visual profesionalmente desarrollado. Locales y Negocios abordó el tema con Andrea Bidanchon, diseñadora de AB Comunicación Gráfica.
 
– ¿Cómo se inicia el proceso de diseño de una marca?
Mucha a gente viene porque quiere abrir su local, su negocio o desarrollar su marca, y llega con el planteo de qué es lo que necesita. Nosotros vemos cuál es el rubro, si son productos o servicios y qué imagen quiere dar; es decir, qué quiere comunicar con su marca.
La marca nunca se trabaja sola, sino en un sistema visual, porque funciona aplicada a algo: a la cartelería, a la folletería, a un evento, a un stand. Al diseñar una marca tratamos de mostrarla ya aplicada a diferentes piezas, para que el cliente pueda ver cómo va a funcionar.
 
– ¿Por qué es importante contar con un sistema visual?
Un buen sistema visual tiene algunas constantes fuertes que hacen que los diferentes objetos de la misma empresa se asocien, haciendo que uno los reconozca como parte de una misma marca. Entonces, uno ve una tarjeta, una página web, el frente del local, la camioneta, y sabe que pertenecen a la misma empresa por ciertas constantes que tienen, no porque sean exactamente iguales.
A veces eso es difícil de comprender para el cliente. Por ejemplo, la camioneta tiene una función, un tiempo de ser visualizada, está en movimiento; tiene características que respetar.
 
– ¿Cómo se desarrolla el sistema?
Una vez que tenemos definida la identidad, tenemos que accionar trabajando diferentes comunicaciones, con diversas campañas y conceptos. Cada campaña es parte de un sistema visual que mantiene una unión en algún punto, pero también se diferencian entre sí. Pero nunca hay que perder la identidad y el valor de marca. Esto se ve, por ejemplo, en algunas publicidades televisivas que son de mucho impacto, pero no terminás recordando de quién era.
 


– ¿Qué diferencias encuentran entre distintos tipos de clientes?
Si es un local de ropa de diseño, te das cuenta que ya hay una idea clara; quieren la bolsita, la etiqueta... Quizá, una persona que no tiene conocimientos de ese ámbito y simplemente quiere abrir un local, solamente te pide un cartel que diga el nombre. En ese caso uno tiene que explicarle, porque en realidad es un beneficio trabajar con un sistema visual; es una publicidad.
Hay quienes aciertan manteniendo una comunicación clásica, como un estudio contable, de abogados, que por su seriedad suelen inclinarse hacia la comunicación estructurada y repetitiva. En cambio, en un punto de venta de consumo hay que impactar y trabajar más la imagen.
 
– ¿Hasta dónde llega la intervención del diseñador en el desarrollo de una marca?
Hay personas que hacen un paquete inicial y después no tienen la necesidad de generar piezas nuevas. Hay otras, que son las más gratificantes, que al momento de abrir un local, nos piden que vayamos y nos preguntan hasta de qué color pintar las paredes, lo cual me parece genial, porque todo esto hace a la identidad de la marca.
A veces, el negocio ya tiene mucho tiempo y esa identidad está, pero buscan actualizarla. Es muy gratificante cuando la gente llama y luego vuelve, esa gente entiende cómo funciona el negocio, lo importante de la imagen.
 
– ¿Hay que implementar todo junto?
A veces no hay un presupuesto como para trabajar todas las piezas al mismo tiempo. Hay que ordenar las prioridades: se comienza con la marca, luego se van haciendo las aplicaciones en diferentes instancias. Pero siempre prefiero que no hagan nada provisorio, porque eso se convierte en definitivo, queda así, y nunca se hace bien.
Nosotros tenemos una consideración con la gente que recién se inicia, armando etapas, para que realmente pueda hacerlo, porque va a ser beneficioso.
 


– ¿Cómo se eligen los materiales a utilizar?
Los materiales tienen que ser tenidos en cuenta para el momento de diseñar y proyectar, porque hay niveles de detalles que son espectaculares, pero también tiene que haber presupuesto para concretarlo. Existe el troquelado, la laca sectorizada, detalles en plata; todo tiene costos adicionales. Muchas veces tenemos que trabajar en función del presupuesto disponible, porque por hacer cosas fuera de presupuesto podemos estar reduciendo en calidad de materiales o escogiendo los equivocados.
 
– ¿Cuántas más aplicaciones tenga una marca, mejor?
Enriquece muchísimo ir plasmando la imagen en cada vez más objetos. Hace años, un vehículo se ploteaba de una manera muy sutil. Hoy hablamos de forrados completos; entendiendo que es una superficie enorme que está circulando y es genial como publicidad. Y no tenemos que olvidarnos de las redes sociales y los medio digitales. Realmente, se han ido sumando muchas piezas. Además, en las vidrieras se han profundizado los planos con letras corpóreas, planteando una suerte de teatralización con diferentes planos de lectura.
 

Profesionales Consultados:
Andrea Bidanchon, diseñadora
Web: www.abcomunicaciongrafica.com
En Facebook: www.facebook.com/AB.ComunicacionGrafica
 

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