Sabado, 24 de Junio de 2017
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Urban Station, un concepto argentino innovador que se franquicia y exporta

Locales especializados - Multiespacio - Alquiler - Casos
Urban Station, un concepto argentino innovador que se franquicia y exporta
El negocio está pensado para atender las necesidades de los trabajadores móviles, freelancers itinerantes, que requieren de un espacio físico para trabajar y hacer reuniones. Descubrieron un nicho en el mercado y crecieron en forma exponencial. Comenzaron hace tres años y medio con un local y ya tienen 12: tres en Argentina, uno en la ciudad turca de Estambul y en el resto de Latinoamérica.
Con el incremento en la oferta de soluciones tecnológicas y servicios móviles, está cambiando la forma de trabajar, de hacer negocios y así también apareció un nuevo prototipo de trabajador: profesionales independientes, consultores o prestadores de servicios que se lanzan al mercado emprendedor sin un espacio físico ni estructura estable que los ate. Son trabajadores itinerantes, con la oficina a cuestas, que demandan servicios flexibles, accesibles y adaptables a la variabilidad de sus necesidades. Los cuatro socios argentinos que crearon Urban Station -mezcla de bar con oficina de moderno diseño y pensada especialmente para trabajar o reunirse- vieron esta tendencia latente, la analizaron y pasaron a la acción: en 2009 abrieron su primer local propio en Palermo. Al año siguiente, para hacer crecer la marca rápidamente, decidieron ingresar al mundo de las franquicias y cerraron su primer acuerdo.
"Es un modelo desarrollado localmente. Los cuatro socios venimos de distintas extracciones (marketing, finanzas, consultoría y publicidad) pero todos vimos que la forma de trabajar estaba cambiando. Hoy no es necesario ir a una oficina todos los días para realizar tus tareas entonces la gente fue empezando a encontrar lugares donde trabajar, como bares o estaciones de servicio. Pero observamos que se empezaron a quedar cortos: la conexión se caía, no se podía imprimir, no se podía tener una reunión ordenada y también por cuestiones de imagen. Así fue como detectamos y armamos un lugar que está pensado para que la gente pueda trabajar y lo hicimos súper flexible (por hora, día y mes), además con todo incluido: café, internet, la conexión, los servicios de impresión y de fax a los que la gente puede acceder para que todos disfruten la experiencia de tener su propia oficina por un ratito", comentó Florencia Faivich.
En la actualidad -con tan solo tres años y medio de presencia en el mercado local- ya cuentan con 12 locales distribuidos en Argentina (Palermo, San Telmo y desde fines de octubre también en Pilar), México, Chile, Colombia y en Turquía (Estambul). Su modelo de crecimiento se basa en combinar locales propios (Palermo y Chile) con otros franquiciados. "Nuestro modelo de crecimiento apunta a tener un sistema mixto con parte de locales propios y parte franquiciados. Cuando vamos al exterior por un tema de manejo y de control tenemos en cada uno de los países un master franquiciado que se ocupa del negocio y de lo que vaya generando el crecimiento en cada uno de los países. En Argentina no porque lo tenemos dividido por zonas y se hacen cargo los distintos franquiciados", aclaró Florencia.

CARACTERÍSTICAS DE FRANQUICIA:
- Canon de ingreso: 10.000 a 50.000 dólares, según la dimensión y ubicación del local.
- Inversión inicial (sin stock): u$s 400/m2
- Dimensión mínima del local: 200 m2
- Regalías: 7% de las ventas
- Publicidad: 1% de las ventas
- Duración del contrato: 5 años, renovable
- Recupero: 3 años
- Servicios al franquiciado: capacitación, manual de operaciones, lay out, procesos, diseño de muebles, campaña de lanzamiento y difusión dentro de la red.

VISIÓN
En cuanto a la perspectiva del negocio, Florencia Faivich contó: "Por el perfil de los socios, estamos armando algo relacionado a dar un servicio de consultoría pero todavía ese programa no está terminado. Nuestra idea es dar cada día más servicios a la comunidad que se va generando al lado de uno. A su vez, estamos trabajando nuestra expansión regional: la idea es seguir creciendo con nuestro modelo de franquicias por zonas e ir a las provincias".
 

SERVICIOS

- Open Space: mesas individuales, livings para reuniones y mesas comunitarias con conexión eléctrica individual, locks para laptops y cargadores de celular.
- Salas de reunión de diversos tamaños y equipadas con proyector y LCD.
- Auditorio para eventos.
Además, del servicio por hora o semana, hay posiciones mensuales fijas. El servicio incluye coffee break completo, internet y headphones, disponen de fax, impresoras, correo y artículos de librería.


 

PERFIL DEL CLIENTE

Profesionales independientes, arquitectos, consultores de RRHH, escritores, diseñadores y programadores web. Mucha gente asociada con el mundo de la tecnología, emprendedores y empresas de diversas magnitudes (para las salas de reunión y auditorios).

 

Profesionales Consultados:
Florencia Faivich, socia de Urban Station.
 

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