Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Cómo iniciar un negocio

Gestión del local - Administración - Apertura
Cómo iniciar un negocio
Pensar el negocio, animarse a emprender

Claves a tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio. Cómo lograr un negocio exitoso y rentable evitando imprevistos y sinsabores. Consejos sobre cómo elegir la opción adecuada para el tipo de expectativas que se tiene.

Si se encuentra en el punto de partida pensando cómo iniciar un negocio, le presentamos las diferentes opciones para emprender una actividad comercial con éxito. Las principales son:

  1. Iniciar un negocio desde cero.
  2. Adquirir un fondo de comercio.
  3. Adquirir la franquicia de una marca.
Para iniciar un negocio desde cero, “…depende del empuje de cada uno. Si sos una persona emprendedora, que le pone el pecho a las balas, empezá de cero. Si no te gustan los inconvenientes, buscá otra alternativa", recomienda Esteban Gianotti, quien en 1997 se lanzó a la aventura de iniciar un negocio de computación, Compumar.
Otra posibilidad de iniciar un negocio es comprar un fondo de comercio; un local en funcionamiento cuyo alquiler está pactado y cuenta con una clientela. La ventaja: entramos directamente en un negocio probado y facturando. Otra de las alternativas para el inicio de un negocio es la de las franquicias, que consisten en un contrato por el derecho a explotar una marca con la ayuda técnica y los servicios necesarios para su funcionamiento. Así, se inicia bajo un modelo de negocio exitoso, con una marca registrada y reconocida. ¿La contra? No siempre es fácil adaptarse a la disciplina y modelo de trabajo impuesto por el franquiciante.
Primera decisión para el inicio de un negocio: elegir el rubro
Según Adolfo Imas, director de Mundo Franquicia Consulting, las decisiones iniciales dependerán del objetivo del emprendedor. Si la actividad será también su fuente de empleo, es clave definir el rubro: deberá ser uno que le entusiasme y en el que le gustaría trabajar. Gianotti, de Compumar, coincide y ejemplifica: "a mí me encanta la computación, la disfruto muchísimo y en mi tiempo libre sigo leyendo sobre el tema".
Además, en el caso de una franquicia se recomienda elegir el rubro antes de "enamorarse" de la marca. Para ello, Imas aconseja consultar la oferta en las guías de franquicias, Internet y recorrer los comercios que le atraen, además de conversar con los franquiciados.
Es importante tener en cuenta que el objetivo del emprendedor es un punto importante del inicio de un negocio también para el caso de quienes adquieren un fondo de comercio. Según Adrián Román, de Unir Brokers Inmobiliarios, si el emprendedor no tiene experiencia como comerciante, es conveniente que se oriente por elegir un negocio pequeño, de poca dotación, como kioscos y librerías, ya que otros rubros requieren mayor experiencia para llevarlos adelante con éxito, como por ejemplo, los restaurantes.
Evitar imprevistos en el inicio de un negocio
En todos los casos, se recomienda que a la hora de iniciar un negocio el emprendedor evalúe cuidadosamente las condiciones contractuales. Al adquirir un fondo de comercio se debe solicitar la facturación diaria, el desempeño pasado del local y la extensión del contrato. Si se trata de una franquicia es importante analizar la rentabilidad media del comercio, la inversión inicial requerida, el tiempo de recupero y la seriedad del franquiciante.
Cuando se trata del inicio de un negocio de cero, Gianotti recomienda considerar la ubicación y dimensiones del local, los gastos extras al alquiler (depósitos, adelanto, comisión), las exigencias de garantías y la necesidad de refacción y adecuación del local.
Síntesis del inicio de un negocio:
- Considerar el rubro para que coincida con los gustos de quien toma la decisión de la inversión, sobre todo si se trata del ingreso o actividad principal del emprendedor.
- Evaluar las exigencias que implicará el inicio pero también el día a día del negocio: tener en cuenta la capacidad técnica, comercial y de dedicación.
- Prestar atención a ciertos puntos que evitarán el fracaso del inicio de un negocio:
  1. Fondo de comercio: Considerar facturación diaria, desempeño pasado y extensión del contrato.
  2. Franquicia: Analizar rentabilidad media del comercio; inversión inicial requerida, tiempo de recupero y la seriedad del franquiciante.
  3. Negocio de cero: Interés por el rubro; ubicación, dimensiones y estado del local; y los gastos extras al alquiler.

Profesionales Consultados:
Adrián Román, Unir Brokers Inmobiliarios
Adolfo Imas, director de Mundo Franquicia Consulting
Esteban Gianotti, Compumar
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica